Vida

Mordeduras de caimán se deben a conductas humanas riesgosas

Los investigadores descubrieron que, en el 96 % de los incidentes registrados en los Estados Unidos, algún tipo de distracción o conducta riesgosa por parte de las personas precedió al ataque.

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida (UF) y el Centre College en Kentucky concluyó que las mordeduras de caimán son, en su inmensa mayoría, consecuencia de las conductas humanas riesgosas, más que de una agresión instintiva por parte del animal.

El estudio, publicado este jueves en la revista ‘Human—Wildlife Interactions’, «es el primero en su tipo en desarrollar un sistema de clasificación que categoriza las acciones humanas inmediatamente antes de un encuentro con un caimán», indica un comunicado de la Universidad de Florida.

Los investigadores descubrieron que, en el 96 % de los incidentes registrados en los Estados Unidos, algún tipo de distracción o conducta riesgosa por parte de las personas precedió al ataque.

Estos hallazgos, indica la nota, no solo desacreditan la idea de ataques aleatorios, sino que apuntan a que muchas de estas interacciones podrían haberse evitado con mayor atención y precaución.

LEE TAMBIÉN: Liz Baila le da la bienvenida a su hijo

«Me preguntaba si los caimanes tenían una reputación injusta de atacar, al igual que las serpientes», comentó Mark Teshera, autor principal del estudio y profesor de biología en Center College.

Los casos analizados por el estudio

Teshera explicó que era importante crear un sistema de clasificación para los comportamientos arriesgados por parte de los humanos, ya que demostró que la gran mayoría de las mordeduras se debían a algún tipo de conducta riesgosa por parte de las personas en zonas habitadas por caimanes.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo de trabajo analizó casi tres siglos de registros correspondientes a los Estados Unidos, desde 1734 hasta el 2021, sobre interacciones entre humanos y caimanes, utilizando la base de datos CrocBITE, actualmente conocida como CrocAttack.org.

Complementaron su trabajo con búsquedas en internet, revisión de textos científicos y comunicaciones directas con agencias de vida silvestre y cada incidente fue evaluado y clasificado de acuerdo con el nivel de riesgo asociado al comportamiento humano: sin riesgo, bajo, moderado o alto.

Los resultados mostraron que la mayoría de las mordeduras tanto las moderadas como las fatales ocurrieron tras comportamientos de riesgo por parte de humanos como nadar o vadear en zonas posiblemente habitadas por caimanes o ingresar deliberadamente en aguas habitadas por caimanes.

Muchas mordeduras de caimán se podrían haber prevenido

«La lección principal de este estudio es que muchas mordeduras se pueden prevenir si las personas están atentas a su entorno y minimizan conductas de riesgo, como pasear mascotas pequeñas cerca de cuerpos de agua o nadar en lugares donde se sabe que hay caimanes», afirmó Frank Mazzotti, profesor de ecología de vida silvestre en el Centro de Investigación y Educación de UF/IFAS en Fort Lauderdale (FLREC) y coautor del estudio.

El hallazgo más sorprendente, según Teshera, fue el alto porcentaje de personas que incurrieron en comportamientos riesgosos, lo que sugiere que en la gran mayoría de los casos de mordeduras, la responsabilidad recae en los humanos y no en los caimanes.

Los reptiles, señalan los expertos, no buscan el conflicto, pero sí responden ante lo que los científicos denominan «estímulos atractivos», como chapoteo, movimiento en el agua o la invasión de su espacio.

Los investigadores enfatizan que los humanos deben asumir un cierto nivel de responsabilidad y actuar con atención, porque según Mazzotti, con frecuencia, cuando se identifica al caimán responsable de la mordedura, las autoridades lo retiran y lo someten a eutanasia, perdiendo la vida a causa de un comportamiento humano riesgoso.

«En última instancia, el estudio enfatiza que estar atentos al entorno y tomar decisiones informadas, especialmente durante las actividades recreativas en territorios de caimanes, pueden ayudar a proteger tanto a las personas como a la vida silvestre», concluyó Mazzotti.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Niño de 8 años muere ahogado en balneario de Penonomé

Mundo Folclor y tradición brillan en la Gran Parada del Carnaval de Barranquilla

Nacional Carnaval en Chitré: un lleno total entre Parque Unión y Parque Centenario

Nacional 530 aprehendidos y más de 200 mil verificados en Carnaval

Show Le dio la pálida a la Miss Universo y se fue pal' piso en pleno desfile

Mundo Familiares de presos políticos en huelga de hambre sufren problemas de salud

Nacional Carnavales dejarán más de $300 millones en Panamá- Puro chen chen

Sucesos Lo mataron a tiros en un callejón: Fiscalía sigue tras los responsables

Mundo Rubio defiende los bombazos y dice que Venezuela está mejor sin Maduro

Nacional Coronación, seguridad y diversión en Palenque, Costa Arriba de Colón

Sucesos Hallan muerto a hombre de 54 años dentro de su vivienda

Sucesos Niña de 2 años llega sin vida a centro de salud en Caimito

Nacional Carnaval: Nacionales y extranjeros se toman el balneario Las Mendozas

Nacional Más de 107 mil carros ya salieron al interior por Carnaval

Nacional Reinas y tunas brillan en el tradicional carnaval de Ocú, Herrera

Nacional Con la lupa encima: revisan comida y agua en culecos de Paraíso y Los Andes

Show Miss Jamaica lleva meses en tratamiento, se siente mejor y da las gracias

Sucesos Piden ayuda para repatriar a joven venezolana que murió en naufragio

Nacional Operativos conjuntos garantizan agua potable y seguridad en carnavales del West

Nacional Panamá se deslinda del petrolero Veronica III

Show Calle Arriba y Calle Abajo Las Tablas chocaron con alegorías candela

Mundo Trump: Junta de Paz destinará más de $5,000 millones para Gaza

Mundo Accidente en el Sambódromo de Río deja al menos dos heridos durante un desfile

Nacional Muere Melitón Sánchez, leyenda olímpica panameña

Nacional Cae poste y obliga a cerrar carril derecho hacia el interior en Panamericana

Show ¡Ámame, quiéreme! Barceló y María del Pilar desbordan amor en Penonomé

Nacional Sacan unas130 libras de toda clase de basura en playa Majagual, Colón

Nacional Caen 3 buscados por homicidio y pandillerismo en Colón

Show Obama dice que Bad Bunny la rompió en el Super Bowl y los latinos ganaron

Nacional Fuego, choques y ataque de abejas marcan inicio del carnaval