Vida

Murciélagos al acecho deben aprender a identificar presas

Los murciélagos de labios con flecos, que habitan desde Panamá hasta Brasil, son los fisgones más hábiles del mundo.

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) han descubierto que el murciélago de labios con flecos, conocido por escuchar a escondidas los llamados de apareamiento de ranas y sapos para así encontrar a sus presas, aprende a distinguir entre ranas y sapos apetecibles y no apetecibles a través de la experiencia. Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B, constituyen la primera prueba de que los depredadores que escuchan a escondidas afinan sus señales de caza a lo largo de su desarrollo.

Para obtener su alimento, algunos depredadores escuchan a escondidas los llamados emitidos por sus presas. Los murciélagos de labios con flecos, que habitan desde Panamá hasta Brasil, son los fisgones más hábiles del mundo: están sintonizados con los llamados sexuales de más de una docena de especies de ranas y sapos que viven en su hábitat. Si un murciélago de labios con flecos escucha un llamado, volará hacia este en cuestión de segundos. 

Sin embargo, al igual que algunas llamadas entrantes en teléfonos móviles que hechas por estafadores, no todos los llamados de ranas o sapos garantizan una comida segura y sana: si una rana es demasiado grande o emite una toxina, la presa puede suponer un peligro para el murciélago.

Los murciélagos de labios con flecos se han adaptado a este riesgo desarrollando su propio identificador de llamadas: si escuchan el llamado de una rana o un sapo peligroso, ahorran tiempo y energía y no responden. Pero los llamados de ranas y sapos no vienen acompañados de avisos automáticos de «spam», como las llamadas telefónicas, y hasta ahora los científicos no sabían de dónde procedía la capacidad del murciélago de labios con flecos para distinguir entre ranas seguras y peligrosas.

LEE TAMBIÉN: Exposición 'Momentos', una experiencia para los sentidos

“Es realmente sorprendente que estos murciélagos cacen utilizando los llamados de un grupo de animales totalmente distinto en primer lugar, y nos hemos preguntado durante mucho tiempo cómo estos murciélagos adquieren esta habilidad inusual», comentó Logan James, investigador postdoctoral de STRI y autor principal del estudio. «Sabíamos por investigaciones anteriores que estos murciélagos son muy inteligentes y pueden aprender durante los experimentos, pero no habíamos probado si su aptitud para el aprendizaje tenía un papel en el ajuste fino de sus respuestas a las señales sonoras de sus presas naturales”.

El equipo de investigación comprobó cómo respondían los murciélagos de labios con flecos adultos y jóvenes capturados en libertad a las grabaciones de los llamados de apareamiento de 15 especies locales de ranas y sapos. Entre estas especies había ranas conocidas por ser apetitosas, tóxicas o demasiado grandes para manipularlas. En primer lugar, el equipo confirmó estudios anteriores que mostraban que los murciélagos adultos respondían más a las ranas y sapos seguros que a los peligrosos. Sin embargo, el equipo descubrió que los murciélagos juveniles no hacían las mismas distinciones. Por término medio, los murciélagos juveniles no respondían de forma diferente a las ranas y los sapos en función de su palatabilidad.

Al observar más de cerca, el equipo descubrió que los juveniles podían identificar presas más grandes por sus llamados, al igual que los adultos, pero no podían distinguir las especies peligrosas. Esto indica que los juveniles tienden a responder al tamaño corporal desde el principio, pero aprenden a identificar las especies peligrosas con el tiempo.

«Llevamos años estudiando esta fascinante especie y, en muchos aspectos, conocemos muy bien su comportamiento», afirma Rachel Page, científica de STRI y una de las autoras principales del estudio. «Pero era la primera vez que analizábamos murciélagos juveniles. Fue muy interesante ver que, como los niños humanos, los murciélagos jóvenes necesitaban tiempo y experiencia para perfeccionar su capacidad de discriminación.»

Este estudio es el primero que compara explícitamente las respuestas de escucha de depredadores generalistas a distintas edades. Pero es probable que esta estrategia esté extendida por todo el reino animal, y que los murciélagos de labios con flecos no sean los únicos depredadores que necesitan aprender a distinguir presas apetecibles. En definitiva, este estudio pone de relieve el papel fundamental de la experiencia en los primeros años de vida a la hora de moldear los comportamientos depredadores en la naturaleza.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Terremoto de 5,7 sacude Japón y deja al menos una veintena de heridos

Sucesos ¡Les cayó la ley con 515 paquetes de blanca nieve!

Nacional ¡A un mes del sismo! Veraguas sigue entre escombros con 1,900 casas caídas

Nacional ¡Huele a Navidad! Los primeros árboles naturales ya están en Panamá

Mundo ¡Alianza mundial! Catorce puertos unirán fuerzas contra el narcotráfico

Nacional Presupuesto: Panamá necesita resultados que mejoren la vida de su gente

Nacional ¿Vas a comprar los regalos? No sueltes la plata sin revisar esto

Sucesos Mandan a prisión a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Fallece Nicholas Psychoyos, líder histórico y vitalicio de Grupo Rey

Nacional Diez carros oficiales quedaron retenidos en operativo patrio

Deportes Real Madrid derrota 3-0 al Valencia y suma ocho triunfos consecutivos

Mundo Hallan tres cuerpos en la vivienda del presunto autor del tiroteo en Cracovia

Mundo Juez envía a prisión preventiva a Santiago Peña por el caso de Ueno Bank

Nacional Confirman primer caso de tosferina del año en Los Santos

Nacional ¡Sin voluntad de diálogo! Embajador de EE. UU. frena negociación con Cuba

Nacional Más de 4 mil personas visitaron áreas protegidas en fiestas patrias

Mundo Ataque a una base militar del norte de Colombia deja 3 muertos y ocho heridos

Sucesos Cae uno de los vinculados al asesinato de guardia en Loma Cová

Mundo Israel mueve sus fichas: Eisenkot recibe el encargo de formar Gobierno

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes