Vida

Reglas de oro para tus finanzas personales

El autocontrol es la clave para mantener una finanza saludable.

Cuando la estabilidad financiera parece ser muy difícil lograrla es muy importante volver a los principios básico de la gestión de dinero. Las finanzas es un tema tan importante como la salud en nuestra vida.

De acuerdo con la analista financiera, Rayza Sáenz, cuando uno va creciendo nadie nos explica de finanzas y cómo llevar ese manejo personal de las finanzas, por lo que nos comparte algunos consejos que le han servido mucho.

Saénz destaca que el presupuesto es vital para mantener las finanzas, es como esa guía y los puntos que debemos cumplir para sobrevivir todos los meses y poder a la vez cumplir nuestras metas a futuro.

"Además de eso, el presupuesto nos permite cuatro cosas claves. Primero, nos permite conocer cuál es la situación actual que tenemos en este momento y de esta manera tomar cambios en la economía personal. Luego también nos ayuda a planificar a mediano y largo plazo para cumplir las metas financieras, nos ayuda a estar preparados para contingencias y lo que siempre buscamos es tener paz mental y tener un control de nuestras vidas", sentenció.

Reglas de oro para tus finanzas personales

La primera regla de oro es el autocontrol, esto es la clave de todo. Al momento de que nosotros estamos hablando de dinero hay que tener una mente fría y hay que poder tener un control de no dejarse llevar por los impulsos.

"Muchas de las personas tienden a gastar dinero en compras por compulsividad. Esto lo que hace es que sea la mayor desviación de dinero que tengan todos los meses y que al final se arrepientan porque compran muchas cosas que realmente no necesitan", mencionó la especialista.

La segunda regla de oro es arroparse hasta donde la manta me dé.  Solamente me gasto lo que yo puedo generar todos los meses, y lo ideal es que sea por debajo de lo que yo gano.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo ahorrar en Navidad?

"Muchas personas pues tienden a sobregastar y por ende sus gastos superan sus ingresos y luego tienen que ver qué hacen para cubrir ese gap", mencionó.

La tercera regla de oro sería eliminar los gastos hormigas. Son todos esos gastos que son mínimos y que no nos damos de cuenta que lo hacemos todas las quincenas, todos los meses.

"A los adultos que nos gusta tomar café, gastamos bastante café. El café cuesta 4 o 5 dólares y a veces hay gente que se toma 2 o 3 cafés por día, así que una vez yo hice el cálculo y yo estaba gastando 876 dólares en café durante todo el año. Lo mismo me cuesta un boleto de avión a San Diego", dijo.

Destacó que otro gasto hormiga es sacar dinero de los cajeros automáticos que no son de tu banco "y esos son $1.25 a $1.50 más impuestos que tienen que pagar. Y es como una salida fácil de dinero que tenemos que evitar".

La cuarta regla de oro es crear el fondo de emergencia. Es importante tener una contingencia cuando te salen esas emergencias.

"Una vez se me reventó una llanta y una llanta cuesta 200 dólares y yo tenía mi fondo de emergencia para poder pagar la llanta del carro", dijo.

La quinta regla de oro es crear un presupuesto y revisar tu flujo de efectivo. Porque esto es una cosa que se hace todos los meses, toda la vida, para poder tener paz con nosotros mismos al momento de hablar de nuestras finanzas personales.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Suspenden clases 22 días en Los Higos por falta de docentes

Nacional Infanta Elena visita en Panamá proyecto que apoya a madres adolescentes

Nacional Licitación para rehabilitar caminos en Coclé atrae 17 empresas

Nacional Stefany Peñalba responde a denuncias y dice que "hay alcaldesa para rato"

Sucesos Pintan corazón azul en Juan Díaz por 'Cheba'

Nacional Bomberos de Colón actualizan técnicas de investigación de incendios

Nacional Consejo comarcal en Puerto Obaldía fortalece diálogo con autoridades

Sucesos Naufragio en la Costa Abajo de Colón: tres logran salvarse, uno sigue perdido

Nacional Crisis vial en Veraguas: más accidentes, más tragedias

Nacional Agua en la mira: Panamá busca apoyo de Israel para salir de la crisis

Sucesos Cayó banda de mineros ilegales en Donoso

Nacional Panamá pide frenar la tensión tras ataque iraní a Emiratos

Mundo Evo Morales enfrentará juicio por trata agravada de personas en Bolivia

Show Maluma asegura que trabaja duro en los bombazos a su mujer para tener hijos

Sucesos Vendedor de pescado muere tras colisión y fuga en Chiriquí

Mundo La Habana denuncia medidas “brutales” de Washington contra Cuba

Insólitas Ranas hembras fingen estar muertas para no hacer el delicioso con machos feos

Mundo Muere Ted Turner, el magnate que cambió para siempre las noticias en la TV

Nacional Dictadura dejó muertos, dolor y nadie pagó: deuda sigue viva en Panamá

Sucesos Tres sicarios entraron a su casa y lo acribillaron

Nacional Revocan medida y lo mandan a prisión por robo a joyería en la 5 de Mayo

Mundo Crucero con brote de hantavirus atracará en Tenerife el próximo sábado

Nacional Receta digital llega en días; CSS admite fallas en ficha electrónica

Sucesos Sicarios en motocicleta, ¿lo matan por equivocación?

Sucesos Lo confundieron y mataron en la 24

Show Olivia Wilde, "la 13 de Doctor House", responde a bromas; no es ningún Gollum

Mundo ELN desata indignación por “condenas” a funcionarios secuestrados

Sucesos Balazo en la nuca: lo mataron en El Crisol

Sucesos 7 detenidos entre funcionarios por tumbar millones del Estado

Sucesos Cayeron con mono y tucán en casa: rescate en Darién