Vida

Relacionan una alteración de la flora intestinal con el párkinson

Las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad que implican una agregación amiloide (una proteína que se genera en la médula ósea y que se puede depositar en cualquier órgano) son uno de los mayores retos de la medicina moderna.

Un equipo de investigadoras españolas ha probado cómo una alteración muy determinada de la microbiota intestinal está relacionada con el párkinson, un hallazgo que podría aportar una nueva herramienta para hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Se estima que en España unas 160.000 personas tienen párkinson y que la cifra asciende a más de 7 millones en todo el mundo, según la Federación Española de Párkinson, ha recordado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español tras la publicación de este trabajo en Nature Communications.

Las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad que implican una agregación amiloide (una proteína que se genera en la médula ósea y que se puede depositar en cualquier órgano) son uno de los mayores retos de la medicina moderna.

El CSIC ha recordado que desde hace tiempo se conoce que las alteraciones del microbioma gastrointestinal desempeñan un papel activo en las causas de los trastornos neurológicos, y el nuevo estudio, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto ahora la presencia de amiloides bacterianos asociados con el párkinson en la microbiota intestinal (los microorganismos que viven en el sistema digestivo).

La microbiota del tracto intestinal forma una de las comunidades de microorganismos más abundante del cuerpo humano y tiene un impacto considerable en la salud y en la enfermedad de una persona, lo que ha permitido demostrar que las bacterias que habitan en el intestino humano producen proteínas asociadas al biofilm (BAP) que se ensamblan y forman amiloides.

Esos amiloides bacterianos, que poseen una estructura fibrilar similar a los amiloides humanos, se acumulan en el intestino y podrían estar implicados en el desarrollo de enfermedades, ha precisado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ahora, y utilizando muestras fecales humanas, el equipo de investigación ha podido detectar la presencia de esos amiloides bacterianos, lo que ha permitido evaluar su potencial actividad neurodegenerativa.

Y mediante el análisis de numerosos datos genómicos de pacientes con parkinson y controles neurológicamente sanos, los investigadores han demostrado que la abundancia de los genes que codifican esas proteínas (las "BAP") en el microbioma intestinal está relacionado con la enfermedad.

Estos genes están localizados en el genoma accesorio de la microbiota, lo que sugiere que sólo ciertas estirpes bacterianas tendrán el potencial de producir amiloides, ha precisado el CSIC, y las investigadoras han subrayado la importancia de analizar el contenido genético de la microbiota en lugar de centrarse sólo en la presencia de ciertas especies bacterianas.

A través de distintos ensayos en modelos animales el equipo científico ha demostrado que los amiloides bacterianos interactúan con una proteína (la "α-sinucleína") y aceleran su acumulación, lo cual está asociado a la enfermedad del párkinson.

“Esta investigación cubre un vacío en el conocimiento, no sólo de los aspectos patológicos de la enfermedad de Parkinson, sino también de sus etapas iniciales a nivel intestinal. Nuestros resultados pueden tener importantes implicaciones para desarrollar herramientas que permitan un diagnóstico más precoz y terapias más eficaces dirigidas a los estadios iniciales de esta patología”, señaló Jaione Valle, científica del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC).

En la investigación ha colaborado personal investigador del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Barcelona, HM Hospitales, la empresa Nasertic o el centro mixto de investigación biomédica Navarrabiomed (Gobierno de Navarra/Universidad Pública de Navarra), todos ellos en España.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. acusa de narcotráfico dos políticos de Ecuador

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto

Nacional Mulino impulsará ampliación de la Zona Libre de Colón desde el lunes

Nacional SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO

Nacional MiAMBIENTE decomisa madera abandonada en Quebrada Banano

Sucesos Operativos en Cativá y Koskuna dejan seis personas aprehendidas

Sucesos Capturan a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió