Vida

Un proteína del SARS-CoV-2 tiene un papel en debilitar la respuesta inmune

Los autores del estudio esperan que estos resultados permitan encontrar formas de neutralizar el nuevo coronavirus, y así mitigar la gravedad de la enfermedad respiratoria que causa.

Una proteína del SARS-CoV-2 juega un papel en el debilitamiento de la respuesta inmune antiviral del huésped porque detiene la producción de proteínas relacionadas con su sistema inmunológico, según un estudio que publica hoy Science.

Un equipo de investigadores alemanes ha determinado cómo el coronavirus inhibe la síntesis de proteínas en las células infectadas y "desarma eficazmente" el sistema inmunitario innato del cuerpo.

Los autores del estudio esperan que estos resultados permitan encontrar formas de neutralizar el nuevo coronavirus, y así mitigar la gravedad de la enfermedad respiratoria que causa.

La proteína Nsp1 codificada por el SARS-CoV-2 tiene "un efecto devastador en las células a las que infecta, indica en un comunicado la Universidad Ludwig-Maximilians (LMU) de Alemania.

Esta proteína es, de hecho, una de las armas centrales usadas por el virus que causa la covid-19 para asegurar su replicación y propagación en el huésped humano.

La Nsp1 ya se identificó como un factor de virulencia tras el brote del coronavirus SARS hace casi 20 años, cuando se demostró que inhibía la síntesis de proteínas en las células infectadas.
Investigadores del LMU y del Hospital Universitario de Ulm han descubierto qué hace que la Nsp1 sea tan potente y han descrito la forma en que actúa.

En las células, la tarea de sintetizar proteínas se realiza mediante complejas máquinas moleculares conocidas como ribosomas, las cuales interactúan con el ARN mensajero (ARNm) -el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN y que interviene en la síntesis de las proteínas-.

Los ribosomas contienen dos subunidades distintas y el estudio muestra que un extremo de la proteína Nsp1 se une a la más pequeña, la subunidad 40S, de manera que impide su unión al ARNm.

El equipo del Hospital Universitario de ULM demostró, por su parte, que la interrupción de la síntesis de proteínas "lleva a un colapso casi completo de una de las principales líneas de defensa del cuerpo contra el virus", explica la nota .

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido