Vida

Un "reloj" inmune controla las infecciones y la enfermedad cardiovascular

El reloj inmune descubierto dicta cuándo estas células deben ser activadas -por el día- y cuándo eliminadas de la circulación sanguínea -por la noche-.

Un equipo de investigadores ha demostrado la existencia de un "reloj" inmune que controla las infecciones y la enfermedad cardiovascular, un hallazgo que, según sus autores, podría tener "importantes repercusiones" en la salud.

Los resultados se publican en la portada de la revista Immunity y el trabajo está liderado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España.

Los neutrófilos son un tipo de leucocitos que suponen la principal línea de defensa del organismo, pero también son capaces de causar daño a las células sanas y al sistema cardiovascular.

Según informa el CNIC en una nota, el reloj inmune descubierto dicta cuándo estas células deben ser activadas -por el día- y cuándo eliminadas de la circulación sanguínea -por la noche-.

En concreto, se ha identificado una serie de moléculas en el núcleo y la membrana de los neutrófilos que responden a patrones diurnos de luz y oscuridad -es decir, circadianos- y regulan su migración y ubicación dentro del organismo, detalla José María Adrover, primer autor del trabajo realizado por el grupo de Andrés Hidalgo del CNIC.

El sistema inmune, y particularmente el neutrófilo, permite "una convivencia pacífica" entre humanos y los miles de billones de seres microscópicos que existen -bacterias, hongos y virus-, al eliminar eficientemente los microorganismos que nos infectan; sin embargo, esto genera un problema porque a menudo la respuesta inmune es desproporcionada y daña a tejidos sanos.

Esto, apunta Hidalgo, "es lo que ocurre, por ejemplo, durante el infarto de miocardio, ictus o daño pulmonar agudo".

LEE TAMBIÉN: Dormir mal aumenta la sensibilidad al dolor

El dilema biológico es cómo controlar al sistema inmune para que proteja frente las infecciones, pero no cause daños colaterales y este trabajo precisamente presenta una respuesta a este problema.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores utilizaron técnicas genéticas en ratones combinadas con imagen microscópica de alta resolución para seguir el comportamiento de estos leucocitos en distintos momentos del día.

Crédito: Autor: Salvador Iborra

Además, en modelos animales de infarto, ictus e infecciones demostraron que la manipulación de este reloj altera de manera dramática la respuesta inmune.

"Los animales en los que manipulamos este reloj genéticamente de cierta manera se vuelven muy resistentes a infecciones, pero extremadamente sensibles a un infarto", señala Alejandra Aroca, otra de las autoras.

Los investigadores vieron en los experimentos que durante el día los neutrófilos causan más daño en caso de infarto, pero son más eficientes eliminando patógenos que invadan los tejidos.

El que exista un reloj inmune similar en humanos "no es trivial", según los científicos, porque la mayoría de las muertes en países desarrollados ocurre por este tipo de daños cardiovasculares.

Además, la gran mayoría de estos eventos clínicos ocurren a primera hora de la mañana; es decir siguen un patrón circadiano.

"Si ahora somos capaces de controlar este reloj podemos aprovechar este fenómeno en favor de los pacientes", concluye Aroca.

En este sentido, se están buscando vías para manipular este reloj con fármacos para inducir un tipo de inmunidad diurna o nocturna, según interese en cada paciente. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Incendio en hogar para adultos mayores deja 16 fallecidos en el sur de Chile

Sucesos Forcejeo por arma termina en muerte de agente de seguridad en Colón

Nacional Inspeccionan proyecto eléctrico en Colón abandonado desde la pandemia

Nacional ¡Alerta a tiempo! Capacitan en prevención del suicidio en Colón

Show Rosalía y Loli Bahia sellan su romance con un beso en público

Nacional Senniaf pide no difundir imágenes ni contenido sobre niño fallecido en Pedasí

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito