Vida

UTP recibirá importante inversión para maestrías científicas

La universidad recibirá un millón de balboas de fondos concursables de la Convocatoria Pública de Maestrías Académicas (Científicas) de la Senacyt para el desarrollo de cinco programas estratégicos.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)  y el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP) realizaron el acto protocolar de firma de Contratos de Maestrías Científicas, que se ofrecerán en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a partir de 2026.

La UTP recibirá un millón de balboas de fondos concursables de la Convocatoria Pública de Maestrías Académicas (Científicas) de la Senacyt para el desarrollo de cinco programas estratégicos: Maestría en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental, Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica en el Centro Regional de Azuero, Maestría en Ingeniería de Transporte, Maestría en Sostenibilidad Energética y Sistemas Ciberfísicos y Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica en la sede central de Panamá.

“Este acto representa mucho más que una asignación presupuestaria; simboliza el compromiso firme del país con el desarrollo del conocimiento, la innovación y la transformación social. Las investigaciones aquí desarrolladas abordan desafíos compartidos por muchas naciones, entre ellas: la salud, la energía, ambiente,el sector agropecuario", Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt. 

Los becarios beneficiados con estas maestrías podrán estudiar a tiempo completo, participarán en pasantías o en cursos internacionales, y además recibirán fondos para desarrollar sus investigaciones.

Además, es la primera vez que se ofrecerán las Maestrías en Sostenibilidad Energética y Sistemas Ciberfísicos e Ingeniería de Transporte en la UTP.

Desde el año 2007, la UTP ha recibido más de 8.5 millones de balboas para el desarrollo de programas de maestría, beneficiando a 10 programas académicos. Estos fondos forman parte delPrograma de Fortalecimiento a los Posgrados Nacionales, impulsado por la Dirección de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la Senacyt, que formatalento humano altamente calificado, con competencias sólidas en investigación e innovación, alineadas con estándares internacionales de excelencia.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente