Vida

Volúmenes de serie de celebración BCI 100, disponibles en línea

La publicación proporcionará un registro de las principales contribuciones a la ciencia de plantas y ecosistemas, ciencia animal y entorno físico.

Seis científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) están compilando y editando volúmenes para conmemorar la "conversación más larga en biología tropical", para documentar la investigación realizada en el Monumento Natural Barro Colorado y su contribución a la comprensión actual de los bosques tropicales húmedos.

 "The First 100 Years of Research on Barro Colorado: Plant and Ecosystem Science” (“Los primeros 100 años de investigación en Barro Colorado: Ciencia de Plantas y Ecosistemas”) volúmenes 1 y 2, editados por los científicos de STRI Helene Muller-Landau y S. Joseph Wright, son los primeros volúmenes que se publican con el Smithsonian Institution Scholarly Press (SISP) y ahora están disponibles en línea. Los volúmenes completos, al igual que capítulos individuales, pueden ser descargados a través de la página de la serie de libros de BCI 100 en el sitio web del centenario de Isla Barro Colorado.

LEE TAMBIÉN: Realizarán jornada de reciclaje en Juan Díaz

Estos dos volúmenes reunieron a 140 científicos de plantas y ecosistemas que contribuyeron con 98 capítulos, cubriendo todo desde reproducción y fisiología de las plantas, ecología de las comunidades, interacciones entre plantas y animales y entre plantas y microbios, teledetección, estudios observacionales y experimentales de los ecosistemas, la historia natural de los taxones de BCI, y mucho más.

Además, los conjuntos de datos, metadatos y materiales complementarios de los autores se incluyeron en un repositorio de datos de acceso abierto que acompaña al libro.

 "Este volumen reúne la gran cantidad de estudios que se han llevado a cabo sobre BCI, proporcionando una visión sintética de los conocimientos que han surgido sobre la ecología de los bosques tropicales durante el siglo pasado", dijo la investigadora asociada de STRI, Liza Comita, visitante frecuente de BCI y colaboradora del volumen.

Por su parte, Stefan Schnitzer, investigadora asociado de STRI que estudia las lianas en el BCNM y también contribuyó al volumen, comentó: "El poder de este volumen va mucho más allá de un capítulo individual; más bien, son los vínculos que se pueden encontrar entre los muchos capítulos los que proporcionarán una comprensión más profunda y compleja de la ecología tropical".

La versión física de los volúmenes de plantas y ecosistemas se publicará a principios de 2025. Actualmente se están preparando dos volúmenes más de BCI, centrados en la investigación sobre ecología, evolución y comportamiento animal, y sobre el clima, la hidrología y la geología de la isla.

Los editores esperan que estos volúmenes también proporcionen una base para futuras investigaciones en BCI y otros sitios de bosques tropicales.

El Monumento Natural Barro Colorado en Panamá, que incluye la isla Barro Colorado y las penínsulas de tierra firme cercanas, es el bosque tropical mejor estudiado del mundo. Abarcando el canal principal del Canal de Panamá, el BCNM de 5.400 hectáreas fue creado en 1979 cuando la República de Panamá otorgó la custodia de BCI y el continente circundante al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales con fines de investigación científica.

Se convirtió en una reserva natural en 1923, y la estación de investigación se inauguró en 1924. Alrededor de 400 científicos de docenas de países visitan la isla cada año para estudiar todo, desde los efectos de los rayos en los árboles hasta las comunidades microbianas y la diversidad de plantas y animales. Con casi 100 años de datos climáticos, 54 años de monitoreo ambiental y la primera parcela de bosque tropical a largo plazo y a gran escala de 50 hectáreas establecida en 1980, la isla es imprescindible para que los biólogos estudien cómo los bosques tropicales y sus habitantes cambian a lo largo del tiempo.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Ciclista queda tirado en la vía tras ser atropellado en Las Cumbres

Mundo Ataque a Irán golpea la economía de EE.UU. y a Trump en año electoral

Nacional Panamá mira a India para impulsar comercio y logística

Mundo Portavoz militar israelí: Guerra contra Irán podría extenderse tres semanas

Sucesos Plomo en Colón: matan a hombre en La Feria y ya van tres muertos en horas

Sucesos Colón: Hombre de 30 años es asesinado a tiros en la Avenida Balboa

Nacional Diputado afirma que puente que colapsó en Capira solo era para carga ligera

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'