Asep, Etesa y el CND deberán dar la cara por aumento de energía

Ricardo González / Para Crítica

La Asamblea Nacional citó al administrador de la ASEP, Roberto Meana, al Secretario de Energía, Víctor Urrutia,  a Víctor González, director del Centro Nacional de Despacho (CDN) y al gerente de Etesa, Gilberto Ferrari,  para que acudan al pleno legislativo a responder un cuestionario de 8 puntos, dirigidas a explicar el aumento de las tarifas eléctricas que entrará a regir a partir de este semestre.
Los diputados le preguntarán a los funcionarios que hagan una relación de hechos al pleno de la Asamblea con el objeto de esclarecer los motivos por los motivos por los cuales se la decisión de aumentar la tarifa eléctrica.
Igualmente deberán responder a que rubro del pliego tarifario se le aplicará el incremento de las tarifas, la Asep ha realizado algún cálculo contable o económico para determinar el impacto que tendrá el aumento de la tarifa eléctrica al sector comercial.
Además se le preguntará a estos funcionarios si saben si el aumento de las tarifas eléctricas será trasladado inevitablemente a los consumidores,  si existe algún plan para evitar que esta situación vuelva a darse y a qué agente del mercado eléctrico se le atribuye el aumento de las tarifas.
Los diputados también quieren saber si las generadoras resuelven el problema o las causas que generan el aumento de las tarifas eléctricas, bajarán de nuevo las tarifas, así como la pretenden aumentar.
Así mismo preguntarán por el domingo 8 de julio cuando la población realizó una protesta pacífica de un apagón de una hora, y quieren saber qué sucede con la energía, que no fue consumida en ese período y si era cierto  que la energía no consumida es puesta a disposición de otras jurisdicciones o países.
Adicionalmente los funcionarios citados deberán responder cuando vencen las concesiones de Edemet-Edechi y Unión Fenosa y cuáles son los planes cuando las mismas retornen al Estado.
En que ha quedado la concesión de la hidroel´pectrica Bajo Mina, que elegan sigue estando ilealmente en mano de uno de los hombres más ricos del mundo.

Cover video: