Papa Francisco: El sexo es un don de Dios, no es el "cuco"

Guadalupe Castillero / [email protected]
A bordo del vuelo AV788 que llevó al Papa Francisco de regreso a ciudad del Vaticano, se realizó la tradicional rueda de prensa, luego de un viaje apostólico, en la que el Sumo Pontífice habló durante 45 minutos frente a 67 periodistas de todo el mundo, de temas profundos que tocan a la sociedad en general y a la misma iglesia,  como la educación sexual en Panamá y América latina, la crisis sociopolítica en Venezuela, la percepción de encubrimiento del clero ante escándalos de pederastia y hasta la posibilidad de abolir el celibato.
Una de las primeras preguntas a las que respondió el vicario de Cristo en perfecto español fue formulada por el grupo de panameños a bordo del vuelo papal, para conocer su opinión sobre impartir educación sexual en las escuelas, dada la preocupante situación de embarazos en adolescentes en Centroamérica, el papa con mucha naturalidad y en perfecto español aseguró: "El sexo es un don de Dios. No es el cuco. Es el don de Dios para amar. Que algunos lo usen para ganar plata o explotar a otros, es otro problema. Pero hay que dar educación sexual, objetiva, tal y como es", aunque también advirtió que esta educación debe estar libre de colonizaciones ideológicas, porque se corre el riesgo de destruir a la persona.
Venezuela la preocupación común de la región
Avanzaba la conferencia y el papa respondió a la pregunta común: Venezuela, cómo se traducían aquellas sentidas palabras del Pontífice sobre el país petrolero, durante su estancia en la Casa Hogar Buen Samaritano. ¿Cómo se concretaría una solución justa y pacífica a la profunda crisis que atraviesa este país?, ¿sería acaso apoyando la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de la Republica Bolivariana?
El Papa comenzó por revelar que pensó y  repensó, lo que diría sobre Venezuela.  “Expresé mi cercanía y lo que siento. Yo sufro por todo esto”, dijo  ante la insistente pregunta, luego acotó:  “Sería una imprudencia pastoral y haría daño ponerse de parte de unos países o de otros”.  Francisco reveló que le asusta el posible derramamiento de sangre en la nación dominada por el chavismo e  hizo la relación del reciente ataque terrorista en Colombia y de cómo una respuesta desproporcionada, sacude los esfuerzo que adelantaban los colombianos por la paz.

Cumbre anti pederastia el próximo febrero
El Papa insistió en que el abuso sexual de menores es terrible. “Es un drama humano del que tenemos que tomar conciencia, por esto se espera una Cumbre con Obispos que para que las conferencias episcopales tomen conciencia del drama de un niño abusado y sepan qué se debe hacer, qué tiene que hacer el obispo, el arzobispo metropolitano, el presidente de la conferencia episcopal. Cuáles son los  protocolos frente a estos casos para acompañar a las víctimas”, indicaba el papa durante el vuelo.
Se conoció que en ese encuentro en el Vaticano, habrá oraciones, habrá testimonios de víctimas y una liturgia penitencial para pedir perdón para toda la Iglesia. Aunque el papa latinoamericano insistió en que el tema del abuso no solamente toca a la iglesia, dado que es un problema inherente al ser humano mismo.
 
El celibato se mantiene
Después de la demostración de fe dada en Panamá por miles de jóvenes, es posible imaginar que algunos encontraran vocación sacerdotal, pero encontraran difícil el camino sin poder casarse, ante esta demanda, el papa Argentino, aseguró que nunca autorizará el celibato opcional. “Personalmente creo que el celibato es un don de la Iglesia y no estoy de acuerdo con el celibato opcional”. Planteó con seguridad, Jorge Mario Bergoglio. quien además citó una frase de Pablo VI, con la que está de acuerdo, y que dice: “Prefiero dar la vida antes de cambiar la ley del celibato”. 
El Papa argentino dejó en cambio la puerta abierta para la ordenación de hombres maduros casados, tal y como ocurría en épocas pasadas de la Iglesia. Pero aclaró que podrían ser ordenados solo en sitios muy lejanos del Vaticano, como en la Amazonia, donde existe una gran escasez de sacerdotes.
Panamá, nación noble
Por último Francisco, refirió espontáneamente unas sentidas palabras de agradecimiento para Panamá, calificándola como una nación noble. ¿Cuál es el orgullo de los Panameños?,  alzar a los hijos. Esta es mi victoria, mi futuro, mi orgullo. En el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa, tenemos que pensar:  ¿Cuál es mi orgullo? ¿El turismo, la villa o alzar a un hijo?, dejó Francisco para la reflexión esta pregunta.
 
 
Cover video: