Antígona, como si fuera la conciencia de Edipo, lo acosa
“Viaje en círculo”, del cubano Tomás González, una adaptación moderna de la clásica tragedia griega, la “Antígona” de Sófocles, que se presenta hasta hoy, gratis, a las
“Viaje en círculo”, del cubano Tomás González, una adaptación moderna de la clásica tragedia griega, la “Antígona” de Sófocles, que se presenta hasta hoy, gratis, a las 5 y 7 p.m. en Curundú, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, al lado del domo, abre las puertas a una nueva etapa en el teatro panameño. La de las maestrías.
Es la práctica de grado de tres estudiantes: Eugenio Fernández y María Elena Mena (candidatos a maestría). También Luis Carlos Gómez/Ian Mitchel (opta por una licenciatura).
Cuando Edipo (Luis Carlos Gómez/Ian Mitchel) fue exiliado, por asesinar a su padre y casarse con su madre, no bastaron los dedos acusadores de todos los habitantes de Tebas.
Camino a Colono, su hija, Antígona (interpretada por María Elena Mena), lo colocaría en una difícil encrucijada cuando lo bombardearía con preguntas sobre los porqués de su conducta. Ella quería saber si tan monstruosas acciones nacieron de su corazón o fue el destino el que le jugó una mala pasada y dejó libre las bajas pasiones, al lobo interno, que, sediento de sangre y sin ataduras morales, tomó el control de él y lo hizo actuar mecánica e instintivamente, sin medir las consecuencias.
El director y productor teatral y docente Alex Mariscal habla de la importancia que tiene para Panamá en el programa de formación profesional a nivel de maestría (Master) en la Universidad de Panamá, que duró 2 años y 4 meses, continuos, incluyendo sábados y domingo.
Afirma que “sobre todo es importante porque es el primer programa de esta naturaleza en el mundo académico que ocurre en América Latina, pues en los pocos países donde se han dado programas han sido teóricos o de investigación sobre teatro.”