Avances para pacientes de leucemia

Por: Lehisy Domínguez -

La leucemia mieloide crónica (LMC) es un cáncer de la sangre y la médula ósea en la que el cuerpo produce glóbulos blancos cancerosos. Esta enfermedad afecta anualmente 1 a 2 personas de cada 100,0001 habitantes.

El Dr. Germán Espino, funcionario del servicio de Hematología del CHMCSS y miembro del cuerpo médico del Centro Hemato-Oncológico Paitilla, indica que es difícil dar estadísticas certeras a nivel nacional, pero considera que, según la incidencia de la enfermedad a nivel mundial, en Panamá se deberían diagnosticar aproximadamente 30 casos nuevos por año.

Hasta hace apenas una década, padecerla conllevaba un mal pronóstico, con pocas posibilidades de sobrevida a largo plazo. El tratamiento consistía en trasplante de médula, o varios fármacos cuyos beneficios distaban de ser los óptimos, con una sobrevida inferior a cuatro años.

Después de diez años se introdujo un nuevo avance en el tratamiento de la LMC Ph+: Tasigna (Nilotinib). Este tratamiento fue diseñado para atacar específicamente a la proteína Bcr-Abl, responsable del crecimiento anormal de los glóbulos blancos en la LMC Ph+.

Tasigna está disponible en Panamá, bajo prescripción médica, para el tratamiento de las fases crónica y acelerada de la LMC Ph+ en pacientes adultos con resistencia o intolerancia a por lo menos un tratamiento previo que incluyera el imatinibi.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.