Carlos Rojas, admirador de Ivaldi y cultor del dibujo
La exposición Bric a Brac está abierta al público en la galería de Casa Cultural Huellas, en Calle 1a. el Carmen, de lunes a sábado de 9 a.m. a 8 p.m. hasta el 20 de julio.
Rosalina Orocú Mojica
VIVA
Rostros surcados de arrugas, expresivos, tostados por el sol, forman parte de las obras del pintor panameño Carlos Rojas que se exhiben junto a las de su coterránea Mónica Clavel en la galería de la Casa Cultural Huellas en la muestra denominada Bric a Brac.
Bric a Brac, explica Rojas, "es un compendio de dibujos, grabados, óleos, acrílicos, caricaturas, libros y pequeñas esculturas, unas sesenta piezas, que son apenas una muestra de los detalles que nos adentran en el taller del artista, su entrono creador con sus aciertos fortuitos, es confrontar al observador a una amplia variedad que cabría en cualquier gusto o necesidad estética. Es un paseo por dos tendencias plásticas distintas y definidas, una la narrativa poética hilvanada con la línea dibujística de Mónica Clavel, la otra, la bitácora de lugares y rostros capturados a golpe de color en mis trabajos."
El considera que "el ejercicio del arte es un proceso catártico, de limpieza y sufrimiento, pero sobre todo de ordenamiento, de adentro hacia afuera."
Este artista plástico echa una mirada retrospectiva a su historia de vida y nos habla de la manera en que su interés por la pintura nació en él desde la niñez y fue creciendo con él, hasta convertirse en su gran pasión.
"Desde mis recuerdos más tempranos me veo garabateando sobre paredes, trozos de papel, creando mundos paralelos al real, estudiando posteriormente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, conociendo el uso y aplicación de técnicas pictóricas; bajo la guía del cuerpo docente que ahí laboraba (no digo nombres para no pecar, dejando de mencionar a alguno), de los cuales absorbí un acervo de conocimientos. Egresando como Licenciado en Artes Pláticas, posteriormente realizo estudios en México."
Añade que: " Ya adentro desarrollé un aprecio por la pintura del artista panameño desaparecido prematuramente, Jaime Humberto Ivaldi, muerto por mano propia en 1947, del cual conocí obras sueltas en colecciones privadas. Este pintor había estudiado en España, en la Real Academia de San Fernando en Madrid, en los años 30 del siglo pasado, entonces me interesé por algunos pintores españoles del siglo 19, entre ellos Eduardo Rosales, Joaquín Sorolla y Bastidas, Ricardo Verde Rubio, Isidre Nonnel, Ramón Casas entre otros tantos."
Más adelante, al pedirle que se defina como pintor, expresa que es un "cultivador del dibujo como elemento fundamental para el planteamiento compositivo, que resuelve los asuntos de luz a golpe de pincel, empastando las luces; pasando de la caricatura, paisaje, cabezas de personajes anónimos, ya sea en las técnicas de la acuarela, acrílico y óleos (preferiblemente), también abarco técnicas mixtas".
Según nos explica Rojas, su paleta oscila, entre los ocres hasta la brillantez de los cálidos.
En cuanto a horario para desarrollar su arte, prefiere pintar de día para aprovechar la luz natural.
Hace la salvedad de que en sus trabajos pictóricos le da preponderancai al uso de la luz dentro de la composición.
La exposición Bric a Brac está abierta al público en la galería de Casa Cultural Huellas, en Calle 1a. el Carmen, de lunes a sábado de 9 a.m. a 8 p.m. hasta el 20 de julio.
VIVA
Rostros surcados de arrugas, expresivos, tostados por el sol, forman parte de las obras del pintor panameño Carlos Rojas que se exhiben junto a las de su coterránea Mónica Clavel en la galería de la Casa Cultural Huellas en la muestra denominada Bric a Brac.
Bric a Brac, explica Rojas, "es un compendio de dibujos, grabados, óleos, acrílicos, caricaturas, libros y pequeñas esculturas, unas sesenta piezas, que son apenas una muestra de los detalles que nos adentran en el taller del artista, su entrono creador con sus aciertos fortuitos, es confrontar al observador a una amplia variedad que cabría en cualquier gusto o necesidad estética. Es un paseo por dos tendencias plásticas distintas y definidas, una la narrativa poética hilvanada con la línea dibujística de Mónica Clavel, la otra, la bitácora de lugares y rostros capturados a golpe de color en mis trabajos."
El considera que "el ejercicio del arte es un proceso catártico, de limpieza y sufrimiento, pero sobre todo de ordenamiento, de adentro hacia afuera."
Este artista plástico echa una mirada retrospectiva a su historia de vida y nos habla de la manera en que su interés por la pintura nació en él desde la niñez y fue creciendo con él, hasta convertirse en su gran pasión.
"Desde mis recuerdos más tempranos me veo garabateando sobre paredes, trozos de papel, creando mundos paralelos al real, estudiando posteriormente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, conociendo el uso y aplicación de técnicas pictóricas; bajo la guía del cuerpo docente que ahí laboraba (no digo nombres para no pecar, dejando de mencionar a alguno), de los cuales absorbí un acervo de conocimientos. Egresando como Licenciado en Artes Pláticas, posteriormente realizo estudios en México."
Añade que: " Ya adentro desarrollé un aprecio por la pintura del artista panameño desaparecido prematuramente, Jaime Humberto Ivaldi, muerto por mano propia en 1947, del cual conocí obras sueltas en colecciones privadas. Este pintor había estudiado en España, en la Real Academia de San Fernando en Madrid, en los años 30 del siglo pasado, entonces me interesé por algunos pintores españoles del siglo 19, entre ellos Eduardo Rosales, Joaquín Sorolla y Bastidas, Ricardo Verde Rubio, Isidre Nonnel, Ramón Casas entre otros tantos."
Más adelante, al pedirle que se defina como pintor, expresa que es un "cultivador del dibujo como elemento fundamental para el planteamiento compositivo, que resuelve los asuntos de luz a golpe de pincel, empastando las luces; pasando de la caricatura, paisaje, cabezas de personajes anónimos, ya sea en las técnicas de la acuarela, acrílico y óleos (preferiblemente), también abarco técnicas mixtas".
Según nos explica Rojas, su paleta oscila, entre los ocres hasta la brillantez de los cálidos.
En cuanto a horario para desarrollar su arte, prefiere pintar de día para aprovechar la luz natural.
Hace la salvedad de que en sus trabajos pictóricos le da preponderancai al uso de la luz dentro de la composición.
La exposición Bric a Brac está abierta al público en la galería de Casa Cultural Huellas, en Calle 1a. el Carmen, de lunes a sábado de 9 a.m. a 8 p.m. hasta el 20 de julio.