de enfermedades crónicas

Por: Arantxa Fernández /VIVA Foto: M. Domínguez/Archivo -

La hipertensión, dislipidemia, obesidad y diabetes son las principales enfermedades crónicas no transmisibles que se han detectado durante el censo de salud preventiva, el cual comenzó este año en febrero.

Según el doctor Julio García, estas cuatro enfermedades tienen algo en común y es que ninguna de ellas presenta síntomas cuando están empezando. Y cuando se presentan, la enfermedad ya se encuentra avanzada y de hecho no tiene situaciones irreversibles, agregó el profesional de la salud.

No obstante, durante la evaluación también se detectaron pacientes con enfermedades de transmisión sexual, cataratas, insuficiencia renal, entre otros padecimientos. En su mayoría, las personas que se han atendido no sabían que tenían alguna enfermedad y el paciente que sí estaba enterado de su padecimiento no se lo estaba tratando, indicó García.

A la vez destacó que lo que busca el censo es tratar la enfermedad, y si no se tiene, prevenirla. En los últimos 20 años, las enfermedad crónicas no transmisibles "nos están matando", resaltó.

Unas 9,269 personas se han atendido durante el censo realizado en Coclé, Veraguas y Bocas del Toro, como una estrategia que busca conocer el estado de salud de las personas de 40 años en adelante.

De todos los censados, el 90% ha salido con algún padecimiento crónico no transmisible.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.