Despiden a ‘Mamá Chencha’
Folcloristas y moradores de la comunidad de Las Tablas despidieron a una dama del folclor panameño: “Mamá Chencha”, reconocida por popularizar el tamborito que dice: “Si me
Folcloristas y moradores de la comunidad de Las Tablas despidieron a una dama del folclor panameño: “Mamá Chencha”, reconocida por popularizar el tamborito que dice: “Si me voy por aquí, se ve el Canajagua.. y si miro por allí… se ve el Canajagua”.
A la edad de 90 años murió en su casa, ubicada en la Tronoza de Las Tablas, provincia de Los Santos.
Cresencia Sánchez, su nombre de pila, fue una mujer muy luchadora que se dedicó en su juventud a criar a sus 12 hijos trabajando en diferentes fondas, y en eventos de fiestas populares.
Bienvenido Gutiérrez, hijo de “Mamá Chencha”, dijo que estaba agradecido con su madre, no solo por haberle dado la vida, sino también porque con mucho esfuerzo los educó, vendiendo chicharrones, empanadas, pero sacó a todos sus hijos hacia adelante.
Gutiérrez dijo que ellos continuarán su legado, seguirán tocando tamboritos y no abandonarán el folclor.
El martes, durante sus honras fúnebres, se encontraban muchos folcloristas de la región, especialmente diferentes cantalantes de tunas, entre ellas Corinín Barahona, quien dijo que lo que más admiraba de “Mamá Chencha” era que a pesar de su avanzada edad siempre le gustó participar de los tamboritos y que lo hacía porque en verdad lo amaba.
Al respecto, su hijo Bienvenido señaló que su madre tenía cinco años y medio en cama, y se movilizaba en silla de ruedas, pero a pesar de ello, la última vez que ganó el equipo de béisbol de Los Santos ella los esperó en el templo Santa Librada para cantarles un tamborito, ya que su nieto Víctor Javier Vásquez era parte del equipo.