Día Mundial del Párkinson

Día Mundial del Párkinson

Día Mundial del Párkinson

Por: Marlene González VIVA -

Según la Organización Mundial de la Salud, el párkinson es considerado la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo, la cual afecta aproximadamente a 6.3 millones de personas.

El párkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta el sistema nervioso central y el movimiento, y ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente dopamina, que es una sustancia química importante en el cerebro.

Los indicios y signos pueden variar de una persona a otra, sin ser percibidos, e incluyen:

Temblores

Lentitud en el movimiento

Rigidez muscular

Problemas de equilibrio

Falta de coordinación

Hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Párkinson en honor al Dr. James Parkinson, quien en 1817 publicó su obra “An Essay on the Shaking Palsy” (“Un ensayo sobre la parálisis agitante”), con la cual logró el reconocimiento internacional del párkinson como enfermedad.

James Parkinson describió hace más de 200 años otras características de la enfermedad además del temblor, pues no todo párkinson tiembla y no todo lo que tiembla es párkinson. De hecho, aproximadamente en el 35% de los pacientes, el temblor no es el síntoma principal.

En los últimos años, el tratamiento ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y retrasar la evolución de la enfermedad. Aunque este trastorno no puede curarse, los medicamentos pueden mejorar notablemente los síntomas; en otros casos, si el paciente reúne ciertas condiciones, el médico puede sugerir una cirugía para regular determinadas regiones en el cerebro.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.