Director español: "En Panamá me quieren más"

El tercer largometraje de Ruiz Caldera es una comedia sobre una mujer que en menos de un mes recibe tres invitaciones a bodas de exnovios y está protagonizada por Inma Cuesta, Rossy de Palma, Quim Gutiérrez y Paco León.

Redacción

"Voy a averiguar cuánto cuesta un piso aquí porque me quieren más que en mi propio país", dijo en broma el español Javier Ruiz Caldera, al ganar el premio la mejor ficción iberoamericana con la película Tres bodas de más, en el cierre de la tercera edición del Festival de Cine de Panamá (IFF), que finalizó este miércoles con la proyección de Una pistola en cada mano, del catalán Cesc Gay. Mientras que Invasión, del panameño Abner Benaim, ganó en la categoría documental.

En tanto, Invasión, del director panameño Abner Benaim se quedó con los premios de mejor documental y mejor película de América Central y el Caribe.

Invasión, que tuvo su estreno mundial durante el Festival de Cine de Panamá, es un documental sobre el operativo militar estadounidense mediante el cual fue derrocado el general Manuel Noriega, que gobernaba desde 1983, uno de los capítulos más dolorosos de la historia de Panamá y, sin embargo, uno de los más opacos. Al día de hoy, no se sabe siquiera cuántas personas murieron en los intensos bombardeos, aunque algunas estimaciones indican que fueron hasta 7.000.

Todos los premios fueron elegidos por el público a la salida de los cines de entre las 70 películas que se exhibieron durante los siete días del festival, que contó con el actor argentino Ricardo Darín, su par español Luis Tosar, el director mexicano Arturo Ripstein y la cineasta francesa Claire Denis entre sus principales invitados, y con una fuerte presencia de las cinematografías mexicana y española en su programación.