El jerarca del vallenato

Por: Grisel Bethancourt -

Un nuevo rey tiene el vallenato. La música que caracteriza a Colombia y que se exalta en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar cuenta con el rey número 44. De una generación de ganadores fue elegido Almes Granados.

Este año, el evento realizado del 26 al 30 de abril contó con la participación de más de 60 concursantes, quienes deben hacer una presentación magistral en la categoría profesional del acordeón en los aires del vallenato: son, paseo, merengue y pulla.

Granados proviene de una dinastía de músicos vallenatos y reyes de este ritmo colombiano. En el Parque de La Leyenda Vallenata, Granados interpretó el paseo "El Malheido", cuyo autor es Leandro Díaz, a quien junto a Lorenzo Morales, juglares de esta música, le dedicaron este año el magno evento cultural y folclórico.

En el segundo lugar del vallenato profesional fue escogido como virrey vallenato Fernando Rangel y el tercer lugar le correspondió a Manuel Vega Vásquez, oriundo de Cartagena de Indias y actual rey del concurso La Hamaca Grande.

También se realizaron concursos en la mejor canción inédita, rey juvenil, aficionado, infantil y piquería o cantadera.

Los participantes deben interpretar las mejores canciones vallenatas con la caja, guacharaca (churuca) y el acordeón.

Durante los cinco días de festival en la Costa Norte de Colombia, también en los eventos populares se destacaron las agrupaciones vallenatas de Martín Elías, hijo del reconocido Diomedes Díaz; Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez, Silvestre Dangond, el Binomio de Oro, Nelson Velásquez, Jean Carlos Centeno, Kvras, Iván Villazón, Farid Ortiz, Jorge Oñate. Los grandes ausentes fueron el dúo de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.