El juego del Canal
¿Sabías que Panamá cuenta con su propio juego de mesa, muy al estilo de los tradicionales juegos que ya existen? Sí, señores, se trata de
¿Sabías que Panamá cuenta con su propio juego de mesa, muy al estilo de los tradicionales juegos que ya existen?
Sí, señores, se trata de “El tránsito del Canal”, un juego al estilo del famosísimo Monopolio, en el cual además de divertirte, aprendes de la historia. Eric Bellance, creador del juego didáctico, manifestó que trabajó 11 años en esta empresa y debido a su trabajo como marino nació la idea.
¿Cómo surgió el proyecto?
Un día estaba jugando con mi hija un juego de mesa, cuando de pronto mi suegra me dijo, por qué no haces un juego del Canal de Panamá, tú que trabajas allí. Luego empecé a leer y buscar más que todo la información técnica del Canal.
¿Cómo se juega y qué accesorios se usa?
Los dados se tiran en el centro del juego, el que mayor punto tenga es el que primero sale. Cada persona puede escoger el barco que desee para moverse a los diferentes lugares. El punto de partida es del Pacífico hacia el Norte, y se tiene que pagar de una vez, 100,000 dólares por transitar el Canal, suma de dinero que verdaderamente se paga para que cualquier tipo de barco pase por el Canal.
Luego, a medida que avanza el barco ya sea de carga, combustible, de material radiactivo, carros o granos, tendrás que pagar por diferentes servicios, entre esos los barcos que lleva la tripulación, los que halan o empujan el barco. Además ocurren algunos imprevistos como mucha neblina, lluvia o pérdida del timón, si esto pasa, se tendrá que pagar.
Otros accesorios son unas cartas que si el barco cae en ese lugar, la persona tiene que leer la tarjeta, la cual cuenta la historia del Canal, por ejemplo, hay una que dice que hubo un nadador que cruzó el Canal de Panamá pagando el peaje más bajo de la historia, 36 centavos.
¿Está aprobado por el Meduca?
En este momento ha sido recomendado para preescolar, premedia e intermedia. Por ahora está solo en inglés, pero ya mandé a pedir una remesa en español, pues varias librerías me han hecho pedidos.
Bellance recomienda el juego para las escuelas y universidades con especialización en marina. Según su creador, la persona que juegue aprenderá de manera real cómo es el funcionamiento en tan solo minutos.