Embarazo a los 40 años es posible
Lehisy Domínguez /VIVA Sabías que a nivel mundial, al 70% de las mujeres que tiene más de 40 años se les dificulta traer al mundo a
Lehisy Domínguez /VIVA
Sabías que a nivel mundial, al 70% de las mujeres que tiene más de 40 años se les dificulta traer al mundo a un bebé sano, sin ningún tipo de enfermedades como anemia falciforme, hemofilia y, en graves casos, síndrome de Down, así lo explicó el ginecólogo, Roberto Epifanio, de la Clínica de Reproducción Asistida (IVI).
Sin embargo, hoy día y gracias a la tecnología que tiene la clínica antes menciona, es posible que una mujer de más de 40 años traiga al mundo a un niño sano. La técnica PGS con Arrays de CGH constituye un tipo de diagnóstico que permite analizar todos los cromosomas de un embrión para seleccionar y transferir aquellos que presentan características normales.
¿Cómo es un tratamiento con Arrays de CGH?
Para realizar esta técnica, la paciente tiene que someterse a un tratamiento de reproducción asistida con diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Este consiste en una estimulación ovárica controlada durante 10-12 días para conseguir un número de óvulos y de embriones suficientes para poder realizar la técnica de Arrays de CGH. Tras la estimulación, se realiza la extracción de los óvulos mediante punción ovárica transvaginal y posteriormente se procede a la fecundación del óvulo con el espermatozoide por medio de la microinyección intracitoplamática (Icsi).
En el día 3 de desarrollo embrionario, se realiza una biopsia (extracción de una célula) en aquellos embriones que han evolucionado correctamente. Existe también la posibilidad de realizar la biopsia embrionaria dos días después, cuando el embrión está en el estadio de blastocisto (desarrollo). Cuando se obtiene el resultado de las muestras, se envía un informe detallado al centro IVI donde se está llevando a cabo el tratamiento y dos días después de la biopsia embrionaria, cuando el embrión está en el día 5 de desarrollo, se procede a la transferencia de los embriones que no presentan anomalías cromosómicas.
El precio de este tratamiento es de 10,000 dólares.
Testimonio de vida
Virginia Murgas es la primera mujer panameña que consigue un embarazo exitoso con la aplicación de esta técnica. Con cuatro in vitro realizadas anteriormente, logra embarazarse en el primer intento en IVI Panamá mediante la técnica Arrays de CGH. El resultado de este tratamiento fue una niña completamente sana y que lleva por nombre Hanna. Su madre afirmó que jamás pensó que volvería a tener otro bebé en sus manos y menos a su edad.