Engalana tu casa con orquídeas

Por: Lehisy Domínguez VIVA -

Contrariamente a lo que se piensa, la orquídea es una de las flores más fáciles de cultivar y cuidar. Se trata de una planta tropical bastante rústica y resistente, ideal para tener en casa. Basta con darle la dosis de luz y humedad adecuadas para que decore nuestro hogar, según expresó Shaday Alleyne, de Orquídeas Panamá.

¿Cuáles son los cuidados básicos?

Los tiestos o envases transparentes, especiales para orquídeas, favorecen la fotosíntesis, esenciales para variedades como la Phalaenopsis u orquídea mariposa.

Se tiene que usar un sustrato específico para orquídeas, que es más ligero y absorbe mejor la humedad. Estas imitan las características de las cortezas de los árboles.

Regar una vez a la semana, con un poco de agua es suficiente.

Una vez al mes, añadir abono específico para orquídeas.

Colocar en un lugar luminoso, pero no directo al sol.

En ambientes secos, humedecer las hojas con un "spray".

¿Se puede tener esta planta en cualquier rincón de la casa?

Las Orquídeas las podemos tener en cualquier rincón de nuestra casa, ya sea sin flores o en estado de floración. Solo debemos procurar brindarle luz solar indirecta y su riego una vez a la semana.

¿Cuánto tiempo dura una orquídea?

Tiene una duración de 3 a 7 años, su floración está comprendida entre 2 y 3 meses y pueden florear 3 veces al año.

¿Necesita abono?

La orquídea como toda planta ornamental necesita ser abonada, de esta manera aprovechamos los riegos para añadir fertilizante líquido especial para orquídeas, dado que el sustrato utilizado es muy pobre en nutrientes. En invierno y verano añada media dosis de abono líquido para orquídeas 1 vez al mes, siempre sobre el sustrato ya húmedo.

¿Dónde debemos plantarla?

Macetas: Toleran bien los tiestos pequeños.

Utilizar de preferencia un tiesto no poroso (nada de macetas de barro cocido), a fin de no concentrar las sales minerales. Si no, se recomienda de humedecer el compost con agua clara de vez en cuando.

En una maceta pequeña la planta está bien compactada dentro del contenedor y crece mucho mejor en su interior que en una maceta más grande.

El sustrato a base de turba y cortezas de pino es el más apropiado; debe tener un buen drenaje.

Las raíces de estas orquídeas son verdes, tienen clorofila por tanto capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es conveniente que estén en macetas incoloras.

Sustrato: En general, el sustrato a los 2 o 3 años pierde sus cualidades y se debe cambiar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.