"Fiesta" hace lucir el espíritu latinoamericano

"Fiesta" culmina dos fines de semana consecutivos de actividades en la ciudad australiana dedicadas a la cultura hispanoamericana.

Por: Sídney ,Australia /EFE -

Fiesta", la mayor celebración anual de la cultura latina en Sídney (Australia), congregó hoy a miles de personas para bailar al ritmo de bandas locales e internacionales y degustar la exquisita gastronomía regional. "Es uno de los festivales latinos más importantes de nuestra comunidad por la cantidad de eventos, música, comida y de todo", dijo a Efe Soraya Caicedo, directora de programas en español de la emisora pública SBS, que cumple 40 años y transmitió en vivo el evento. El festival cuenta con varios escenarios esparcidos a lo largo de Darling Harbour, en la bahía de la ciudad, donde los asistentes se animaron a bailar frenéticamente al ritmo del grupo de capoeira "Topazio" o la popular banda local "El Orquestón" bajo un intenso sol primaveral. José Conde, de "Ola Fresca", que junto a la banda "Baby Loves Salsa" son uno de los platos fuertes de "Fiesta", dijo a Efe que se siente "orgulloso" de interpretar en Sídney "una música nueva que tiene raíces tradicionales desde Nueva York, desde Brooklyn, que no es de Cuba ni de Puerto Rico, pero que tiene ese sabor y swing". Otro de los actos destacados es la presentación del dúo argentino "Tonolec" que fusiona música tradicional con electrónica, y cuya gira por Australia supone "una gran emoción y responsabilidad de representar a nuestro país", remarcó a Efe una de sus integrantes, Charo Bogadín. "Tonolec" sostiene el mensaje de que "el folclore es la música ancestral de nuestros pueblos originarios. Lo venimos profesando en Argentina, en el mundo y ahora en Australia", acotó su otro miembro, Diego Pérez. La "Fiesta" también llevará a las calles de la ciudad al grupo de mariachis de Víctor Valdés, y en los escenarios a los "Sudamerican Rockers", los peruanos de "Sarambe", los colombianos de "Madre Monte", el grupo folclórico "Sonido de los Andes", entre otros. A lo largo de Darling Harbour se extendía una hilera de puestos que ofrecían desde chorizos y arepas colombianas hasta churrascos brasileños, paellas y churros españoles, mientras los restaurantes de los alrededores dedicaron parte de su menú a la gastronomía hispanoamericana. La "Fiesta" también incluyó la tradicional ceremonia de bienvenida a cargo del Charles Madden, representante del Consejo Local de Tierras Aborígenes, que se estila en todos los actos para reconocer a los dueños tradicionales de la tierra. "Fiesta" culmina dos fines de semana consecutivos de actividades en la ciudad australiana dedicadas a la cultura hispanoamericana, que comenzaron con el veterano Festival de Cine Latinoamericano, que celebró su décima edición.