Identidad de un pueblo

Por: Yalena Ortíz -

La juventud de El Valle de Antón se está preocupando por rescatar sus tradiciones e identidad de pueblo.

Siendo la India Dormida una de las leyendas que más identifica esta región y a todos sus habitantes, los alumnos del Instituto Profesional y Técnico de El Valle han decidido dramatizarla.

Quizás el interés que influye en preservar esta historia es que la gran mayoría de los habitantes de esta población asentada en el cráter de un volcán apagado son descendientes de los indígenas que chocaron con los españoles en la época de la conquista.

El tema de la dramatización gira en torno a un triángulo amoroso entre la princesa Flor del Aire, el guerrero Yaravá y un soldado español.

El guerrero, al verse traicionado por la princesa, se lanza al vacío de un precipicio, y esta comienza a vagar llorosa por aquellos cerros que rodean el cráter del volcán. Las deidades naturales la convierten en un cerro que presenta a todos los que visitan el lugar su silueta. También interviene en la representación, el cacique Urracá.

Y así es, la silueta de la india dormida se ve claramente desde cualquier lugar de El Valle: su nariz, su cara sus cabellos, sus senos.

Con esta actuación tuvo lugar el lanzamiento de la Campaña de la Autoridad de Turismo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.