Implantan respeto en un mundo dominado por hombres

En un mundo artístico dominado por hombres, las mujeres que cantan reggae, pop, rock sobreviven por su talento, mas no por su aspecto físico, según expresaron las

Lehisy Domínguez / VIVA

En un mundo artístico dominado por hombres, las mujeres que cantan reggae, pop, rock sobreviven por su talento, mas no por su aspecto físico, según expresaron las entrevistadas.

Para cualquier artista femenina, el inicio de su carrera es a base de esfuerzo, paciencia y perseverancia.

Conversamos con varias cantantes panameñas de diversos géneros musicales para conocer cómo han sobrevivido en el mundo musical, siendo dominado por hombres, cuál es la clave para seguir agradando a su público, cuáles son las ventajas y desventajas de una casa disquera y si han pasado por acoso.

Massiel Pinzón

La líder del grupo de rock Lolas expresó que ninguna de las integrantes se siente discriminada por los hombres, pues han trabajado por muchos años en el nombre de su agrupación.

“Realmente lo que nos mantiene en el corazón del público es que hacemos música honesta, brindándoles un producto de calidad con nuestras producciones, videos e imagen”, afirmó Pinzón.

Actualmente no pertenecen a ningún sello disquero porque para ellas es mejor administrar su tiempo y dinero.

Marlene Romero - Demphra

Consagrada como una de las pioneras en el reggae, cuenta que al principio le costó adaptarse en un mundo artístico dominado por hombres, tuvo que manejar varias situaciones de acoso, pero como en su niñez estuvo rodeada de hombres en su familia, eso le dio el suficiente conocimiento para marcar una línea de respeto.

“Convivir con ellos me enseñó a lidiar para ganarme mi lugar, me considero una mujer fuerte y positiva. Todo en lo que me visualizo, lucho hasta lograrlo”, agregó Demphra.

Cuando no pertenecía a una disquera, ella misma era su “manager”, manejaba sola los contactos para conciertos y presentaciones, y se daba a conocer.

Por ello explica que las ventajas de estar en una disquera son múltiples, un personal que se encarga del trabajo, publicidad, monitoreo y creación de sus canciones y entrevistas. “Sobre todo es un grupo con el que me siento en familia y sé que puedo contar incondicionalmente con el apoyo de todos”, expresó la reguesera.

Catherine Adames

La intérprete de “Tú quieres ser como yo”, al igual que otras artistas, también pasó por situaciones incómodas. Pues al preguntarle si sufrió de acoso dijo: “Mejor coloca una risa”.

Según ella, siempre ha mantenido la línea de respeto y un pensamiento: “Siempre me dije que el que me quería como artista me aceptaba por mi talento, no por el cuerpo ni la cara bonita”. “La verdad por mi forma de ser me he ganado el respeto en el medio”, agregó la cantante.

En cuanto a su experiencia con las casas disqueras, manifiesta que no es fácil trabajar de manera independiente, ya que el trabajo y el peso solo recae en una persona. Mientras, si forma parte de una disquera, hay varias personas que te ayudan a hacerlo.

“Para un hombre es fácil, pues puede buscar alguien que lo patrocine, pero si una mujer pide ayuda, las personas ya lo quieren malinterpretar”, señaló Catherine.

Johanna Mendoza - Joyce Love

Para la intérprete de “El tren del dolor”, sobrevivir en un mundo artístico dominado por los hombres es simplemente ser original y brindar al público calidad. Además, la mujer tiene que usar los recursos necesarios a su favor.

Acepta que como toda mujer ha pasado por acoso. Uno que más recuerda fue con un promotor internacional, el empresario le dijo algo indebido, y aseguró que eso no estaba en el contrato. Lo único que hizo fue subir al escenario a cumplir con su público y apenas terminó, agarró sus maletas y cogió para el aeropuerto.

El éxito de Joyce en las tarimas es que no se parcializa en atacar a los hombres, por ello la letra de sus canciones se enfoca en hombres y mujeres.

Su experiencia en casas disqueras no ha sido mala, pero asegura que no hay mejor dicha que manejar tu propio tiempo. A pesar de que es difícil porque todo sale de su bolsillo.

Karla Lamboglia - ex de Quincha

Esta artista panameña inició su carrera musical desde 2005 con la agrupación de pop Quincha. Sin embargo, confiesa que hasta la fecha se ha mantenido en el ámbito musical por su inteligencia porque eso es lo que una mujer debe proyectar en el mundo musical.

Actualmente no pertenece a ninguna casa disquera, pues le gusta tener libertad, decidir sobre su vestimenta y qué canción grabar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.