Loas a la Nobel Gabriela Mistral

Por: Rosalina Orocú Mojica VIVA -

Que Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957), ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945 y quien había visitado Panamá años antes (en 1931), además de una gran poetisa, fue una humanista, una mujer comprometida con sus congéneres, que abogaba por la justicia social, sumamente sensible, enamorada de la literatura, la educación y la niñez, que ejerció con dignidad y excelencia como diplomática y también se anotó puntos al abogar por el derecho de la mujer a ejercer el sufragio, fueron algunos de los aspectos que destacó Jaime Quezada, embajador mistralino de Chile.

Fue la noche del pasado miércoles, en conversatorio en el Centro Cultural de España en Panamá, Casa del Soldado, en el Casco Antiguo, en el marco de su visita a nuestro país como parte de las actividades con las cuales Chile y el mundo celebran los 70 años de la entrega del Nobel a esta intelectual cuya pluma estuvo al servicio de causas justas.

En la tertulia hicieron uso de la palabra también el embajador de España, S.E. Ramón Santos, y el embajador de Chile, S.E. Francisco Cruz.

Mistral fue descrita como una gran pacifista, descubierta tardíamente y se le atribuyó también el haberse empeñado en dar a conocer Latinoamérica.

Se habló de cómo ella y el también Nobel y chileno Pablo Neruda se conocieron y de cómo ella fue contemporánea con otras grandes plumas de la región. De su espíritu global, de su ternura, sus obras capitales y leyendas tejidas en torno a ella.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.