ABC
Los servicios de mensajería y relacionadas con la
comunicación siguen siendo, un año más, las áreas más demandadas por los
usuarios de «smartphones». Aplicaciones tan exitosas como WhatsApp, Skype, Facebook o Twitter se sitúan entre los primeros puestos de las más descargadas en todas las plataformas, tanto iOS como Android.
La consultora GlobalWebIndex
ha realizado un Ranking de las aplicaciones que más rápido han crecido
(en usuarios) en el último trimestre del año. No se trata de quien tiene
más usuarios sino de quien los obtiene de forma más rápida. Según este
análisis, Vine,
la aplicación de minivídeos propiedad de la popular red de «microblog»
Twitter, ha sido la que más rápido ha crecido en 2013, aumentado su
audiencia en un increíble 403%.
Este servicio, que poco a poco ha ido enganchando a los usuarios, está seguida por el servicio fotográfico Flickr, que en el último año ha sufrido varios cambios de apariencia que han sido del gusto de los usuarios. Esto se comprueba con un crecimiento del 146%. Los usuarios están muy interesados en una plataforma que combina las funciones de las dos primeras, es decir, los minivídeos y la fotografías. Se trata de Instagram, que en los últimos meses ha aumentado sus usuarios en un 130%.
Aunque Vine es la que ha crecido de forma más veloz este año es la que menos usuarios tiene de las tres primeras. Según Global Index, Vine solo tiene 23.65 millones de usuarios en internet. El popular servicio de mensajería instantánea WhatsApp, que cuenta con más de 350 millones de usuarios en todo el mundo, no deja de crecer pese al crecimiento de la competencia, con Line o WeChat como principales exponentes, aunque ocupa la cuarta posición de esta lista con un crecimiento del 123%. Eso sí, la penetración de aplicaciones rivales en España es más bien escasa, según los últimos indicadores, ya que se desconoce en realidad la tasa de uso de estas «apps». La empresa ha conseguido en los últimos dos meses 50 millones de usuarios.
Pese a detectarse un pequeño retroceso en los mercados con mayor penetración del «smartphone» como Europa o EE.UU, Facebook sigue interesando e, incluso, no deja de crecer gracias a los países emergentes. En el último año ha crecido un 115%, ocupando así quinta posición. Hay que recordar que se trata de descargas e instalación de estas aplicaciones móviles, lo que no quiere decir que todos los usuarios que descargas estas «app» las utilicen de forma activa.
Otro servicio de comunicación, Skype, aumenta su presencia en móviles registrando un crecimiento en el último año un 111%. Esta «app» de llamadas y videollamas en internet, propiedad de Microsoft también recibió un rediseño en 2013, año en el que ha celebrado su décimo aniversario.
En la séptima posición se encuentra la plataforma de vídeos YouTube con un 110% de crecimiento. La «app» móvil ha realizado también importantes cambios. Ahora permite la reproducción de vídeos mientras el usuario revisa listas o busca otro contenido dentro de la «app» y la compañía, propiedad de Google, podría lanzar su propio servicio de música por suscripción.
Twitter se queda con la octava plaza. Este año ha aumentado un 109%. La plataforma ha hecho algunas mejoras en su aplicación móvil, tales como indicar mejor las conversaciones que se producen en la red de «microblogging» o introducir un botón para reportar comentarios inapropiado y abusos. La novena plaza es para Foursquare con 108% mientras que la décima la ocupa Facebook Messenger, la «app» de mensajería instantánea de Facebook con un 107%.