Viva - 03/9/13 - 12:15 AM

Madres solteras: opción de las panameñas

El pensamiento de las mujeres ha evolucionado con el tiempo. Antes tener un hijo con un hombre significaba pasar el resto de la vida con él y

Por: -

Lehisy Domínguez / VIVA

Entre un 15% y un 17% de las parejas no pueden tener hijos. El 40% de los casos de infertilidad se deben a causas masculinas. Ante problemas de fertilidad se recomienda acudir a ginecólogos especializados.

La clínica cuenta con un banco de semen que viene de España. Al donador de espermatozoides se le paga alrededor de 100 dólares, y una vez extraído el semen se le practican pruebas de VIH, sida y cualquier otra enfermedad. Pasado seis meses se comprueba la calidad del semen.

Se puede decir que el 99.5 de los casos de infertilidad logran una respuesta satisfactoria.

  • Los tratamientos oscilan entre 1,000 y 10,000 dólares. Todo depende de las técnicas que se añadan.

El pensamiento de las mujeres ha evolucionado con el tiempo. Antes tener un hijo con un hombre significaba pasar el resto de la vida con él y aguantar de todo, hoy eso cambió. Pues cada año se incrementa el número de mujeres que eligen tener a su primogénito sin la figura paterna, esta, sin duda alguna, es la novedad captada por el Instituto Valenciano de infertilidad IVI Panamá.

Según Roberto Epifanio, ginecólogo y especialista en reproducción humana de Clínica IVI, la mayoría de las féminas que recurren a ellos logran completar el proceso con éxito, pero las que no, siguen luchando. Por lo que asegura que la falta de conocimiento en el tema, en ocasiones las hace fallar.

Causas que influyen para decidir ser madres sin parejas.

La independencia económica de las mujeres y la aceptación de la sociedad, en cuanto a la reproducción asistida, es la mayor variante para recurrir al proceso. Además, hay mujeres que aún no han terminado de desarrollarse plenamente, pero no quieren que su fertilidad se desmejore con el pasar de los años, así que eligen la conservación de sus ovocitos (células germinales femeninas que se generan en los ovarios).

Métodos de fertilidad

Esta área se divide en métodos de baja y alta complejidad. Al hablar de baja complejidad se refiere a que los expertos le recomiendan a la pareja cuándo tener relaciones sexuales o el semen del varón se lava y limpia, para obtener los mejores y se colocan dentro del útero de la mujer para que se fecunde. También recomiendan el coito programado.

En cuanto a la de alta complejidad, podemos mencionar la inseminación in vitro, que consiste en extrae el óvulo de la mujer, se coloca en una placa de vidrio junto con el espermatozoide, mientras los médicos observan lo que pasa en el proceso de hacer embriones.

Otro método es el elixi, en el cual se agarra el espermatozoide mediante una aguja y se le inyecta a la mujer directamente en el óvulo.

Sin embargo, la tecnología avanza cada día, que actualmente, antes de colocar el embrión, los expertos realizan la técnica diagnóstico preimplantatorio --que solo se aplica con la fecundación in vitro-- con la que se detecta si la madre es portadora de alguna enfermedad o si el feto está sano.

Otra de las alternativas que IVI brinda es la posibilidad de tener un hijo a través de la donación de óvulos, indicada para aquellas mujeres que no tienen ovarios, menopáusicas o las de menopausia precoz, pues hay mujeres que a los 25 años se les va la menstruación.

“Antes todo era diferente, una mujer se iba a una discoteca y tenía una noche de locura y tenía relacione sexuales y quedaba embarazada, ahora no es así porque con métodos como estos la futura madre se puede librar de enfermedades”, dijo el ginecólogo.

¿Cuándo hay que acudir al ginecólogo especialista en reproducción?

Después de transcurrido un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo, se puede empezar a sospechar de la existencia de alguna alteración. Obviamente, el coito debe realizarse sin ningún tipo de protección.

¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

Son de carácter social y de tipo médico. Entre las primeras están el retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria. Entre las causas médicas generales encontramos la obesidad extrema, anorexia nerviosa, enfermedades graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, alcohol y tabaco, y quimioterapia. Un 10% quedan sin explicar.

¿Afecta a muchas parejas?

Aproximadamente nueve de cada diez parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales regulares consiguen un embarazo durante el primer año. Las cifras que manejamos los especialistas sitúan entre un 15% y un 17% la imposibilidad de tener un hijo.

¿En qué medida afecta la edad a la infertilidad femenina?

La madurez física y psíquica de la mujer hace que la edad perfecta para tener hijos sea entre los veinticinco y los treinta años. Pero, hoy en día, las parejas deciden tener hijos después de estas edades, debido, en gran medida, a la incorporación de la mujer al mercado laboral. A partir de los treinta y cinco años, la fertilidad femenina disminuye sensiblemente y a partir de los 45, la posibilidad de embarazo es excepcional.

¿Cuál es la frecuencia con la que se debe mantener relaciones sexuales para conseguir una gestación?

Una vez que el óvulo abandona el ovario sobrevive unas 48 horas aproximadamente y es solo durante este tiempo cuando puede ser fecundado por los espermatozoides, cuyo poder fecundante es de un máximo de 72 horas. De todas maneras, es mejor no estar obsesionado con el control de la ovulación, pues la ansiedad por la consecución de la gestación es contraproducente para la misma e incluso puede llegar a perjudicar la relación de pareja.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar