Medicamentos para el resfriado en los niños

Los estudios plantean que no se ha comprobado que estos medicamentos funcionen mejor que los medicamentos inactivos
Medicamentos para el resfriado en los niños

Medicamentos para el resfriado en los niños

Por: Katherine Marengo -

Los medicamentos para la tos y el resfriado pueden plantear riesgos graves para los niños pequeños.

Los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado son la mejor forma de ayudar a un niño con resfriado a sentirse mejor, ¿cierto? Piénsalo otra vez.

Contactamos al Dr. Jay L. Hoecker, especialista en pediatría y contó que la función de los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado es tratar esos síntomas, pero no tratan de manera eficaz la enfermedad escondida.

Los estudios plantean que no se ha comprobado que estos medicamentos funcionen mejor que los medicamentos inactivos (placebo). Lo más importante aún es que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios potencialmente graves, incluso sobredosis mortales, en niños menores de 2 años.

Excepto por los medicamentos que reducen la fiebre o alivian el dolor, no le des a un niño menor de seis años ningún medicamento de venta libre para tratar la tos o el resfriado. Además, considera evitar usar esos medicamentos en los niños menores de 12 años.

Los antibióticos sirven para combatir infecciones bacterianas, pero no tienen ningún efecto sobre los virus, que son los que causan los resfriados.

Si tu hijo tiene un resfriado, los antibióticos no lo ayudarán. Recuerda que cuanto más antibióticos consuma tu hijo, más probable será que en el futuro se enferme con una infección resistente a los antibióticos.

Al preguntarle al Dr. Jay que si cualquier medicamento puede tratar aún el resfriado, este contestó: “Un analgésico de venta libre, como el paracetamol (acetaminofén, Tylenol y otros) o el ibuprofeno (Advil, Motrin infantil y otros), pueden reducir la fiebre y calmar el dolor de garganta.

LEA TAMBIÉN: Representan la cultura de Los Santos

Sin embargo, recuerda que la fiebre generalmente es inofensiva y que el propósito principal de tratar a los niños es ayudarlos a sentirse mejor.

El especialista manifestó que si les das a tus hijos un analgésico, sigue atentamente las instrucciones de dosificación al paciente.

Además, es importante tener en cuenta que no se le debe dar acetaminofén a un niño menor de tres meses de edad hasta que lo haya visto un médico. No des ibuprofeno a un niño menor de seis meses ni a niños que estén vomitando constantemente o que estén deshidratados. Además, es muy importante tener cuidado con la aspirina.

Enséñales a lavarse muy bien las manos y a hacerlo con frecuencia. En caso de que no tengan disponible agua y jabón, dales un desinfectante de manos a base de alcohol o toallitas húmedas. De igual manera, mantén limpios sus juguetes y las superficies comunes de la casa. Haz que se cubran la boca y enséñales a todos los miembros de la familia a toser y estornudar en un pañuelo desechable, que luego se arroja en la basura.

LEA TAMBIÉN: Va en serio con su novia

Además, es importante alejarse de los resfriados. Siempre que sea posible, ayuda o anima a tus hijos a evitar el contacto cercano con todo aquel que esté resfriado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.