Nada le roba la calma
El artista Manuel Escala vivió rodeado desde pequeño de sonidos musicales, lo que influyó para que hoy día sea un artista reconocido de la música pop. Hoy
El artista Manuel Escala vivió rodeado desde pequeño de sonidos musicales, lo que influyó para que hoy día sea un artista reconocido de la música pop. Hoy comparte algunas experiencias a lo largo de su carrera, su gusto por la ropa y hasta cuánto cobró por tocar por primera vez.
¿Cómo te describes?
Soy una persona de carácter muy tranquilo, intento que nada sin importancia me robe la calma. Referente a lo que quiero conseguir en mi música y negocios, no soy tan tranquilo, soy más bien impaciente y no descanso hasta que se den lo más pronto posible. Aunque entiendo que hay situaciones que necesitan tiempo para que se realicen, pero bueno, si las puedo acelerar un poquito, mucho mejor je, je.
¿Qué no soportas de las personas?
Lo que más me afecta de las personas en forma negativa es el juega vivo, la injusticia, la falta de solidaridad y sensibilidad hacia la desgracia ajena, la poca importancia hacia el dolor de los demás, el maltrato de un animal o de un ser humano.
A la hora de vestir ¿cómo es tu estilo?
Mi estilo en general es de usar “jeans” o pantalón casual, camisa, “blazer” y unos buenos zapatos.
Si abrimos tu armario ¿con qué nos encontraríamos?
Con un desorden ja, ja, ja. Aparte encontrarás muchos “blazers”, “suits”, corbatas para toda ocasión, pantalones y camisas manga larga de vestir y casuales, “jeans”, zapatos y botines de varios estilos.
¿Coleccionas algo?
Solía coleccionar latas de sodas y cervezas, pero ya no tengo esa colección. Ahora tengo una colección de discos viejos de acetato.
¿Qué legado te gustaría dejar dentro de la música?
Me gustaría dejar como legado el amor por nuestra música. Me refiero al aprecio por las canciones que hacemos en Panamá, a la música de nuestro país. Por eso, aparte de mis canciones, quiero grabar hermosos temas panameños que han sido olvidados.
¿Piensas que de la música se puede vivir?
Pienso que sí y que igual que cualquier otra labor a la que uno se dedique hay que meterle esfuerzo, responsabilidad y estudio. Hay que ser bueno en lo que uno se dedique, así podrás ofrecer y vender un buen producto, pero mi consejo, igual sea que te dediques al arte o cualquier otra actividad, es no poner todos los huevos en una sola canasta.
¿Cómo llegaste a ser músico y cuánto cobraste por primera vez?
La música siempre estuvo en mi vida. Mi mamá es cantante soprano y siempre la escuchaba e iba a sus presentaciones. En mi casa siempre estaba el aroma de la música que me inspiró desde mi niñez cuando empecé a estudiar música y a componer mis primeras canciones desde los 10 años, y aunque estudié Mercadotecnia, la música siempre me acompañaba y por eso un día que estaba aburrido de mi trabajo rutinario decidí que le daría una oportunidad a mi carrera musical, así que dejé mi trabajo y ya lo demás es historia, aunque no fue fácil. Ahora tengo otros negocios fuera de la música y otros relacionados con ella.
Toqué gratis en muchos lugares para que me escucharan y la primera vez que cobré fueron 30 dólares por tocar cuatro horas. Ahora cobro un poco más ja, ja, ja.