Natalie Harris: ‘Dios me ha dado vida y salud’

Hoy es el Día Mundial de Lupus, y Natalie Harris afirma que no se sintió derrotada, pero sí resignada.
Natalie Harris: ‘Dios me ha dado vida y salud’

Natalie Harris: ‘Dios me ha dado vida y salud’

Por: Marlene González Contacto -

Hoy se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune cuyo nombre, “lobo”, responde a una erupción en la cara que se asemeja a las marcas de estos animales.

Esta enfermedad inflamatoria crónica puede afectar muchos órganos, como la piel, riñones, corazón, pulmones, incluso articulaciones, aunque la mitad de los pacientes tiene afectación casi exclusiva de piel y articulaciones; esta patología se manifiesta alternando periodos de mayor actividad o más síntomas (exacerbación o brotes) con otros de inactividad (remisión).

El lupus es más frecuente en la raza negra y en los asiáticos. Aproximadamente, una ciudad que tenga 100 mil habitantes, cada año tendrá siete casos nuevos de lupus. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad (infancia, adultos, ancianos), aunque en la mayoría de los casos aparece entre los 17 y 35 años.

“La dificultad del diagnóstico va a estar condicionada por cómo se manifieste la enfermedad. En el caso de pacientes con un debut muy florido de la enfermedad con manifestaciones clínicas muy típicas y alteraciones analíticas, el diagnóstico se puede realizar de forma inmediata o en pocos días. En el otro extremo están los pacientes con poca sintomatología y quizá sin alteraciones analíticas y en los que es necesario más tiempo hasta que van sumando otras manifestaciones que permiten hacer el diagnóstico, o bien pacientes que debutan con manifestaciones atípicas de la enfermedad”, resalta la doctora María Galindo Izquierdo, portavoz de la SER y reumatóloga especialista en lupus.

En Panamá, una famosa del patio que padece lupus es Natalie Harris, quien expresa que el lupus en ella empezó en diciembre de 2010 con dolores articulares, mucho cansancio. Su papá tenía artritis y como la artritis es hereditaria, asumió que eso era lo que tenía, pero los síntomas persistieron, fiebres altísimas, cansancio, pérdida de cabello, llagas en la cabeza y cuerpo, luego se le hizo el trazo de la mariposa en la cara, pecho y brazo.

“Había ido a muchos doctores, no caminaba, no legislaba bien y bajé 90 libras en tres meses”, afirmó Harris, quien añadió que en el momento no se sentía derrotada y habló con sus padres y le dejó claro que si era el momento en que se tenía que ir, bueno, le tocaba, pero les hizo saber que estaba muy agradecida con Dios de todas las oportunidades que le dio, entre esas de enamorarse y que le rompieran el corazón.

“A mí me mandaron a mi casa desahuciada, yo solo esperaba a que fuera de día y que fuera de noche para abrir los ojos, no me sentía derrotada, pero sí resignada a que era la voluntad de Dios, pero Dios me ha dado vida y “salud” y esa gran oportunidad de florecer donde Dios me ha plantado”, expresó la también actriz y presentadora de Tu Mañana, quien también forma parte de la fundación Asociación Panameña de Lupus, donde apoyan y orientan a otras personas que padecen esta enfermedad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.