Viva

No los dejaban ni respirar en Semana Santa

Famosos cuentan que en los tiempos de antes sus abuelas no los dejaban hacer nada.

Muchas son las historias de terror que desde los tiempos de nuestros abuelos hemos escuchado, de alguna manera u otra han pasado a formar parte de los mitos y leyendas que se generan para los días de Semana Santa, en especial hoy Viernes Santo.

Contactamos a algunos famosos del patio para que nos contaran cómo eran sus días de Semana Santa, cuando eran niños.

Israel Berastegui, mejor conocido como “La vieja Lencha”, contó que su abuela desde pequeño le decía que no podía ir al río porque se convertía en pez, tampoco podía trepar árboles porque se convertía en mono, y el Viernes Santo recuerda que su abuela no cocinaba porque no se podía prender el fogón.

Manifestó, además, que esos días no podían faltar las comidas tradicionales: cocadas, bollo dulce y de mantequilla, chicheme y bacalao.

En la misma línea de Berastegui está Kathy Phillips, quien desde pequeña siempre se creyó los mitos del río y de no treparse en los palos, y confesó que es tradición que en su familia el Viernes Santo se debe pasar el día tranquilo y sin bulla, su familia es de guardar en Cuaresma y de comer pescado.

LEA TAMBIÉN: Sandra recorrió las siete iglesias

Piky Zubieta afirmó que su familia siempre le decía que si se bañaba en la playa, se convertía en pez, que si comía carne se convertía en vaca, y el viernes solo podían respirar.

Se crió en una familia muy religiosa, por ende, se guardaba y solo comía bacalao, arroz con camarones y langostino.

Por otra parte, Judy Meana reveló que su abuela era de Soná, y siempre les inculcó que los días de Semana Santa se pasaban tranquilos, iban a misa y se reunían para conversar y comer las comidas tradicionales como bacalao, arroz blanco, plátano sancochado y pan bon con queso amarillo, de Colón.

La colonense agregó que para estos días se irá de retiro con su hijo, y le inculcará la historia de Jesús como se lo hicieron a ella.

Por último, Orman Innis contó que sus abuelos siempre le decían mitos y leyendas, en donde no podían hacer nada porque los manipulaban desde chicos con esas creencias.

Una de las anécdotas que confesó Innis fue que el Domingo de Pascua jugaba con sus amigos, agarraban un huevo y lo ponía en un vaso de agua en el sol hasta que cada uno decía lo que veía, expresó.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ‘Loca’ entra a escuela y reparte bala: mató a varios niños

Nacional Jorge Herrera pide frenar la “taquilla política” y más trabajo por Panamá

escucha Se escucha por ahí

Deportes La rana dorada Antón, mascota de los Juegos Suramericanos de la Juventud

Nacional Nueve fallecidos en tiroteo escolar en Canadá; Panamá envía condolencias

Deportes Panamá enfrenta hoy a Colombia en semifinales de Serie de las Américas

Deportes Antón, la mascota oficial de los Juegos Suramericanos de la Juventud

Deportes Panameños destacan con el Solution Tech–Vini Fantini– Rali

Deportes Hay acuerdo que sepulta a la Superliga

Deportes Panamá inicia prácticas para el Clásico Mundial

Deportes Dimas Ponce, del Oeste, fue escogido como ‘Manager del Año’

Deportes Panamá Metro A destacó en Nacional de softbol de 50 años

Deportes Lionel Messi sufre lesión en una pierna

Deportes CAI de La Chorrera y Árabe Unido de Colón exponen lideratos

Deportes Sub-17 de Panamá tiene una planificación para competir en el Mundial

Show La Chorrera despide con cumbia chorrerana al folclorista José Reynaldo Solano

Mundo Trump se reúne con Netanyahu y le dice que prefiere una solución negociada con Irán

Mundo ONG pide no “romantizar” el consumo de alcohol en San Valentín

Mundo 17 ciudades mexicanas entre las 50 más violentas del planeta, revela estudio

Nacional Reanudan al 100% trabajos del Cuarto Puente tras diálogo con obreros

Nacional Senniaf: Piden separar a directora; Mides presenta informe de acción inmediata

Nacional Carnavales 2026: Minsa activa Alerta Azul y recomienda hervir el agua en Azuero

Nacional La mayoría de las escuelas en mantenimiento, listas para el inicio del año escolar

Nacional Meduca publica nombres de maestros y profesores nombrados para el 2026

Nacional Mop para las máquinas por carnaval

Show ¡El ‘show’ terminó! Yana aclara que en la vida real no es novia de Urri

Nacional Peligro en Atalaya: Decomisan unas 170 libras de carne putrefacta

Nacional Minsa se pone en alerta azul por Carnaval y Semana Santa

Nacional Se acabó la pelea: Ediles y Alcalde de Colón llegan a varios acuerdos

Nacional Seguridad por tierra, aire y mar durante el carnaval