Viva

Que el ruido no afecte tu salud auditiva

Una intensidad de sonido elevada puede producir daño a las células dentro de la cóclea (oído interno)

Aunque parezca algo insignificante, el ruido es tan peligroso como el humo de un cigarrillo. Acostumbrarse a la presencia del ruido en la rutina diaria podría convertirse en el causante de múltiples problemas que afectan la salud mental, física y auditiva.

Una intensidad de sonido elevada puede producir daño a las células dentro de la cóclea (oído interno). Este daño se conoce como hipoacusia (sordera en diferentes grados).

Actualmente se incrementan los casos de trastornos del ruido desde temprana edad, ya que cada vez, más personas utilizan auriculares de forma incorrecta. El escuchar música a volumen elevado, por tiempo prolongado, produce pérdidas auditivas en grados diversos.

LEA TAMBIÉN: Roly Sterling y su esposa anuncian que tendrán un niño

“A nuestro consultorio acuden pacientes adultos jóvenes con pérdida auditiva, condición esperada para pacientes de la tercera edad. Sin duda, necesitarán Auxiliar Auditivo a temprana edad para poder mantener una comunicación normal con las demás personas”, explica el especialista en Otorrinolaringología Carlos Beitía, quien afirma que el ruido consiste en una sensación auditiva inarticulada, generalmente desagradable.

Beitía recomienda tomar toda medida de prevención que logre mantener a las personas dentro de un rango sonoro saludable (inferior a 60-70 dB). Es preciso seguir aquellas precauciones que puedan reducir el tiempo de exposición, o adecuar las distancias a la fuente sonora, para mitigar el efecto sobre los seres humanos.

“Hasta que un órgano de los sentidos (audición, vista, olfato, gusto, tacto) se ve afectado, los pacientes no se dan cuenta de lo valioso que es, añade el especialista.

LEA TAMBIÉN: Su vida gira en torno a Dios y la música

Debemos velar por la salud auditiva y disminuir, en el mayor grado, la contaminación sonora, ya que los daños en el órgano sensorial auditivo hasta ahora, son irreversibles.

El uso de protectores auditivos es recomendable para aquellas personas que se exponen a volumen elevado de sonido en sus áreas de trabajo. Esto se contempla en el área de salud ocupacional y aquellas personas que se exponen en sus áreas de trabajo a ruido intenso, deben realizar una audiometría anual (examen para determinar la audición del paciente y detectar grados de sordera).

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical