‘Quiropedia’: salud para tus pies

Por: José I. Huertas F. VIVA -

En la actualidad, prestamos muy poca importancia a los pies, es el gran olvidado de nuestro cuerpo y, sin embargo, es la parte del cuerpo donde van a parar multitud de terminaciones nerviosas, es por ello que debemos brindarle atención, en este caso, la quiropedia puede servirnos para darle cariño a ellos.

Julio Terán, quien es técnico profesional en quiropedia, explicó que esta consiste en el corte perfecto y fresado de las uñas, eliminación de diversas alteraciones como durezas, que nuestros pies puedan presentar, tanto en los dedos como en la planta de los pies. Añadió que con este tratamiento se busca solucionar las alteraciones negativas que nuestros pies van adquiriendo con el tiempo.

Indicó que existe una diferencia entre un pedicure común y la quiropedia. "La pedicure es un servicio estético para decorar las uñas, es algo más superficial; en cambio, la quiropedia es un servicio más profesional donde especialistas (quiropedistas profesionales) utilizan instrumentos esterilizados, los cuales ayudan a brindar un confort y calidad a los pies", recalcó el especialista.

Procedimientos

Terán detalló que para realizar la quiropedia se coloca un poco de algodón en cada dedo, mojado con una sustancia llamada fenol, este es un derivado del alcohol que ayuda a desinfectar la uña y a la misma vez a ablandarla. Esto contribuye a trabajar mucho mejor, puesto que con la uña blanda se puede efectuar una mejor limpieza y corte sin ninguna molestia.

Mencionó que hay pacientes que presentan uñas infectadas debido al mal corte que le damos y por utilizar zapatos muy ajustados. "En estos casos se procede a cortar parte de la uña que está creando dolor e infección y colocamos un cicatrizante para que el paciente vea mejoría en dos días y sin ningún tipo de dolencias", afirmó.

Acotó que después de haberse sometido a la quiropedia, procede un masaje de reflexología podal, la cual es una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo. "Es la aplicación de un masaje que aplica presión en áreas reflejas de los pies para producir efectos específicos en otras partes del cuerpo", enunció.

Recomendaciones

El experto recomienda que aun cuando nuestros pies no padecen ningún dolor, lo mejor es acudir al quiropedista una vez al mes para realizar una revisión de nuestros pies y poder diagnosticar afecciones que podríamos sufrir antes de que estas desarrollen síntomas dolorosos.

Precisó que los pacientes que padecen de diabetes, deben acudir con más frecuencia al quiropedista para detectar cualquier afección. "La persona que sufre de diabetes es muy delicada, pues presenta problemas de circulación y de cicatrización y se le debe dar un trato cuidadoso para no causar maltrato ni heridas", concluyó Terán.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.