Sin engordar en Navidad
Se acercan las fiestas navideñas y hay quienes no les importa comer de todo, mientras a otros sí, pero se preguntan: ¿cómo puedo comer las delicias
Se acercan las fiestas navideñas y hay quienes no les importa comer de todo, mientras a otros sí, pero se preguntan: ¿cómo puedo comer las delicias de Navidad sin subir de peso o por lo menos controlar la grasa?
La dietista y nutricionista Verónica Hidalgo brinda una guía fácil para no morir en el intento, y expresa que el truco está en cómo cocinamos.
¿Cómo debemos preparar el pavo y jamón? ¿Se debe cocinar con la piel o quitársela?
Es necesario quitarles la piel, ya que en este lugar está la mayor cantidad de grasa. Prefiera la carne de pavo, ya que contiene menos grasa que la carne de jamón. Si desea decorar, puede sustituir las frutas enlatadas por las naturales.
Al servirnos, ¿qué alimentos podemos combinar?
La típica cena navideña panameña se puede distribuir de la siguiente manera:
1/2 taza de arroz con guandú aporta alrededor de 190 calorías.
Una porción de pavo (calcular usando el tamaño de la palma de la mano) 310 calorías.
¼ taza de ensalada de papas. Alrededor de 110 calorías.
1 trozo de rosca navideña, alrededor de 100 calorías
1 trozo de postre navideño, 100 calorías.
¿Con qué alimentos podemos desintoxicar nuestro cuerpo, luego de estas fiestas?
Pasadas las fiestas navideñas, si lo que nos queda es una resaca y malestar estomacal, sería útil desintoxicar el organismo consumiendo jugos naturales, frutas frescas, vegetales o un caldo de pollo para poder reponer los minerales y vitaminas del organismo. Además de consumir 8 vasos de agua.
Las ensaladas de papas y dulces navideños, ¿cómo debe ser su preparación?
La ensalada de papas se puede preparar evitando aderezos y salsas grasosas, sustituirlas por mayonesas bajas en grasa. La ensalada de papas podría sustituirla por una ensalada jardinera (lechuga, tomate, ají, aceitunas negras, uvas rojas, queso feta y una vinagreta como aderezo) y de esta manera estaría disminuyendo calorías a su cena navideña.
Para preparar los dulces y postres navideños se podrían utilizar la mitad de los huevos con yema y la otra mitad solo las claras; también podría sustituir el azúcar refinada por edulcorantes como la fructosa, stevia, splenda, en lugar de azúcar regular. Utilice aceite en “spray” o de oliva para engrasar los moldes para hornear pasteles. Decore con frutas frescas sus postres y no con frutas enlatadas.
¿Es recomendable picar en cada platillo que se prepara?
Si tenemos necesidad de picar entre las comidas, lo ideal sería consumir una porción de vegetales frescos, un puñado de frutos secos como nueces y maní, o frutas frescas de la temporada, los cuales podrían combinar con yogurs. De esta forma estaríamos consumiendo una merienda saludable.
Si se quiere repetir un plato de comida, ¿cómo hacemos para contrarrestar eso?
El centro de la saciedad se encuentra en el cerebro, que envía un mensaje al organismo que ya estamos llenos; de sentir la necesidad de repetir alimentos, lo recomendable sería consumir el producto cárnico que tengamos, ya sea jamón o pavo, junto a ensaladas jardineras. Evitar repetir carbohidratos como arroz, ensaladas de papas, roscas o postres.