Sin testosterona no hay erección

Por: Lehisy Domínguez -

¿Sabías que la deficiencia de testosterona en los hombres puede traer como consecuencia repercusiones en su desempeño sexual, una parte importante dentro de cualquier relación de pareja?

El urólogo y director médico de CISMA, Centro Integral de Infertilidad y Salud Sexual Masculina, explicó que cerca del 10% de los panameños sufre de esta enfermedad, pero los que se atienden solo forman parte de un porcentaje mínimo, pues existe mucho tabú con respecto al tema.

¿Qué papel desempeña la testosterona en el cuerpo del hombre?

La testosterona es la hormona masculina por excelencia y la hormona del deseo, porque tanto en hombres como en mujeres es la que estimula el cerebro para que la persona tenga deseos sexuales. Es por eso que en el hombre esta hormona juega un papel importante, como el desarrollo de los órganos genitales, la capacita- citación y producción de espermatozoides, el desarrollo de masa muscular y crecimiento de vellos púbicos como axilares.

¿Qué causa la deficiencia de esta hormona?

Tiene que ver mucho, ya que si no hay testosterona no hay erección en el hombre. Un chico que pierde los testículos y no llega a producir niveles de testosterona adecuados no va a tener nunca una erección.

¿Cómo se diagnostica la deficiencia?

Con una prueba de testosterona en sangre, con un examen clínico y con un cuestionario que cuenta con 17 preguntas sobre las posibles causas que tiene que contestar el paciente.

Tratamientos

Los laboratorios Bayer trajeron a Panamá la testosterona total y la testosterona libre, que son las que hacen el trabajo completo y las que menos están en el cuerpo, pues se concentran solo un 2%, además de la testosterona transportadora, la cual circula por la sangre y abarca el 98% del cuerpo.

Aplicación

Si el paciente tiene cáncer de próstata, no se le aplica testosterona ni reemplazo hormonal, esta sería la única manera de que un paciente no reciba estas hormonas.

En la aplicación de la testosterona siempre ha existido un mito porque esta hormona ha sido usada clásicamente por los fisiculturistas que se inyectan para obtener masa muscular, sin embargo, la diferencia que existe, según el urólogo, es que los fisiculturistas se aplican miles de dosis, mientras que en el paciente es una dosis mínima.

La atención en CISMA es confidencial, incluso los especialistas aseguran que tratan de que los pacientes ni se vean las caras cuando van al consultorio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.