Su música llegará a Marte
Ayer fue un día importante para miles de panameños: la inauguración del metro, pero para la familia Barboza y artistas de la farándula panameña, fue triste y
Ayer fue un día importante para miles de panameños: la inauguración del metro, pero para la familia Barboza y artistas de la farándula panameña, fue triste y oscuro, pues tuvieron que despedir del mundo terrenal a un gran músico y amigo: Luis “Pipe” Barboza.
Un féretro de color dorado; sobre él, un arreglo de rosas rojas con amarillo; al lado izquierdo del ataúd, su fiel amiga, la guitarra, esto era lo primero que se visualizaba al entrar a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, lugar donde se vieron varios rostros del ámbito musical, como Manuel Corredera, Yoryi Campos, Iván Barrios y Kathy Kouruklis.
Tristeza y sentimientos encontrados se reflejaba en el rostro de los presentes, la mayoría de los cuales lucían atuendos en negro y blanco, pero sus amigos roqueros rompieron el esquema de los colores, ya que para ellos, “Pipe” sigue vivo.
En medio de la ceremonia, el padre que dirigió la misa aprovechó para enviar un mensaje de resignación a los familiares: “Dios nos envía la cantidad de años y ese momento es el que tenemos para aprovechar y hacer lo mejor en la Tierra. Lo único que tenemos que hacer para aceptar la muerte es estar preparados, pues nadie sabe el día, la hora o lugar que Dios nos mandará a buscar”.
Casi al final de la misa, sus compañeros tomaron la guitarra y cantaron a capela su canción preferida, “Al caminar”, cuya letra dice: “La soledad no va conmigo cuando siento mi alma volar, me extraña, no pensé que podría sufrir por ti, en calma si tu mirada podría atrapar las ganas, que tengo de confiar en ti, son tantas”.
Anécdotas
Su compañeros de la banda aprovecharon unos minutos para expresar todo lo que compartieron con “Pipe”. Una de las anécdotas más recordadas por ellos es que siempre decía “la soledad no va conmigo”, pues era una persona a la que no le gustaba estar sola. Añadieron que él era el único del grupo que siempre antes de cualquier evento decía “ánimos chicos, todo saldrá bien”.
Jairo Barboza, quien toca el bajo y hermano del fallecido, manifestó que era una persona que siempre andaba sonriente, feliz y desordenado. “En realidad no sé cómo hacía para estar siempre feliz”, puntualizó su familiar.
Sin embargo, los halagos no terminan ahí, ya que una de sus frases favoritas era “No ‘toy listo, pero siempre sale”, cada vez que estaban frente a un evento. Su principal sueño era que la agrupación se pegara en el extranjero, por lo que sus integrantes manifestaron y se comprometieron a que así será. Para finalizar, aseguraron que su música, voz y talento se escuchará en Marte.
Sepelio con mensajes
Luego, a eso de las 3:00 p.m. cuando concluyó la misa, los restos fueron trasladados al Jardín de Paz. Al llegar al cementerio se entregaban globos de helio para que los amigos amarraran sus mensajes, y al final los lanzaron al cielo.