Tener a Rubén Blades en su disco es un sueño hecho realidad

El cantante colombiano Gregorio Uribe dijo que admira al panameño desde los 12 años.

Por: Redacción -

El acordeonista y cantante colombiano Gregorio Uribe, apadrinado por Rubén Blades, rinde tributo a su país con un disco de ritmos autóctonos, "Cumbia Universal", con el que rescata la tradición de los "big band" que reinaron en los grandes salones de Nueva York. Tener a Blades en el álbum, en el que reinan otros ritmos colombianos como el porro, el chandé o la puya, el festejo de Perú o el foxé de Brasil, ha sido "un sueño hecho realidad" para Uribe, que, según dijo a Efe, tiene gran admiración por el cantante y actor panameño desde que a los 12 años escuchó su tema "Amor y control". A Blades, recordó, le conoció cuando el Berkley College of Music en Boston (EEUU), donde estudió, le otorgó un grado honorario al cantante "y le dije que presentí que algún día trabajaríamos juntos". Diez años después, Blades fue a ver al grupo en el club de jazz donde hace cuatro años se presentan cada semana en Nueva York. "Le gustó mucho el proyecto, así que me atreví a invitarlo. Aceptó y generosamente contribuyó al disco", indicó Uribe. "Es uno de mis principales ídolos", sostuvo Uribe, en quien la influencia de Blades está presente en temas sociales como "Por qué se irá mi niño?", basado en el "ritual del angelito" de un pequeño pueblo de Colombia. "Rubén me demostró que los ritmos tropicales del Caribe no son opuestos a sentimientos tristes, profundos o de reflexión. La salsa o la cumbia no es música solo para bailar, ya que puede tener una connotación más seria, íntima. Por eso me gusta mostrar los dos lados, la fiesta y la realidad", argumentó.