Terapia y cuidados de extirpación de ovarios

La histerectomía consiste en la extirpación quirúrgica del útero.
Terapia y cuidados de extirpación de ovarios

Terapia y cuidados de extirpación de ovarios

Por: Katherine Marengo VIVA -

La histerectomía consiste en la extirpación quirúrgica del útero. El procedimiento generalmente se combina con la extirpación de los ovarios, cirugía conocida como ooforectomía.

Según la Dra. Ekta Kapoor, cuando la cirugía implica la extirpación de ambos ovarios, se llama ooforectomía bilateral; en cambio, cuando se extirpa un solo ovario, se llama ooforectomía unilateral. Debido a que los ovarios producen las hormonas principales que se encargan de los ciclos menstruales femeninos, su extirpación deriva en menopausia.

La extirpación de ambos ovarios antes de que la mujer atraviese normalmente por la menopausia aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo, tales como cardiopatía, disfunción cognitiva, demencia, trastornos del estado de ánimo, disminución en la densidad ósea y muerte prematura.

La especialista añadió que cuanto más joven es la mujer en el momento de la ooforectomía bilateral, mayor es el riesgo.

LEA TAMBIÉN: Aconseja luchar por los sueños

Debido a estos riesgos, la ooforectomía bilateral es ahora menos común de lo que era anteriormente. No obstante, el procedimiento puede ser inevitable en algunos casos, especialmente cuando la cirugía se requiere por algún cáncer de tipo ginecológico o hay alto riesgo de cáncer de ovario, como ocurre en las mujeres con la mutación del gen BRCA.

De manera general, a las mujeres que aún no llegan a la menopausia y se someten a una ooforectomía bilateral se les receta una dosis de estrógeno casi 2 o 3 veces mayor de la que se utiliza para controlar los síntomas de menopausia en las mujeres que la viven de forma natural. Generalmente, esa dosis permite alcanzar niveles de estrógeno comparables a los de las mujeres aún no menopáusicas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.