Testosterona, ¿cómo saber si la tienes baja?

Por: José I. Huertas F. VIVA -

La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres. De esta dependen características típicamente masculinas, como el vello facial, púbico y corporal, además de los músculos.

El urólogo y andrólogo Eduardo Fletcher explicó que esta hormona también ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de espermatozoides y la salud de los huesos. "El cerebro y la glándula pituitaria controlan la cantidad de testosterona que producen los testículos", agregó.

Mencionó que la deficiencia de testosterona es común en los hombres mayores. En muchos casos, se desconoce la causa. Este padecimiento también se conoce con el nombre de hipogonadismo y puede causar:

- Reducción del impulso sexual.

- Disfunción eréctil.

- Insuficientes espermatozoides.

- Agrandamiento de las glándulas mamarias (pechos).

Causantes

El galeno recalcó que con el tiempo, el bajo nivel de testosterona puede producir la pérdida del vello del cuerpo, músculos y fuerza física, además de la acumulación de grasa. "Si este nivel bajo de testosterona es crónico, también puede causar el debilitamiento de los huesos, como osteoporosis, alteraciones del estado anímico, pérdida de energía y reducción en el tamaño de los testículos", subrayó.

Añadió que un bajo nivel de testosterona puede ser resultado de:

- Lesión testicular (trauma, castración) o infección.

- Tratamiento con radiación o quimioterapia para el cáncer.

- Algunos medicamentos como analgésicos con opio.

- Trastornos hormonales (tumores o enfermedades en la glándula pituitaria, nivel elevado de prolactina).

- Enfermedades crónicas como trastornos del hígado y riñones, obesidad, diabetes tipo 2 y VIH/sida.

- Trastornos genéticos (hemocromatosis, distrofia miotónica).

Diagnóstico

Para dar con un diagnóstico certero, el especialista examinará el vello del cuerpo del paciente, el tamaño de las glándulas mamarias y el pene, y el tamaño y la consistencia de los testículos y el escroto. También será sometido a pruebas de sangre para comprobar si el nivel de testosterona está bajo. "El nivel normal generalmente es de 300 a 1,000 ng/dL (nanogramos por decilitro), pero esto depende del laboratorio que hace el análisis. Para un diagnóstico de deficiencia de testosterona, quizá sea necesario hacerle más de un análisis de sangre a primera hora de la mañana (entre las 7:00 a.m. y 10:00 a.m.) y, en algunos casos, análisis de hormonas de la pituitaria", comentó.

Tratamientos

Fletcher destacó que la terapia para restituir la testosterona puede estimular el interés sexual, las erecciones y el crecimiento del vello corporal; mejorar el estado anímico, y aumentar el nivel de energía y la densidad de los huesos y masa muscular. Hay diversos métodos para restituir la testosterona:

- Geles o parches que se ponen en la piel.

- Inyecciones.

- Tabletas que se adhieren a la encía.

- "Pellets" que se insertan bajo la piel o píldoras.

El experto argumentó que hay riesgos en el uso prolongado de testosterona. El riesgo potencial más serio es el cáncer de la próstata. Los hombres que tienen o se sospecha que tienen cáncer de la próstata o cáncer de las glándulas mamarias no deben recibir tratamiento de restitución de testosterona.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.