Vitamina D para la Osteoporosis

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, celebrado hoy, aún no hay conciencia por parte de la población mundial y panameña, pues la mayoría de

Lehisy Domínguez / VIVA

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, celebrado hoy, aún no hay conciencia por parte de la población mundial y panameña, pues la mayoría de los casos no son detectados a tiempo.

El doctor Luis Gorriz, Reumatólogo, reveló que la osteoporisis es una enfermedad en la que se reduce la densidad y calidad del hueso, por lo que se vuelve más frágil, y el riesgo de fracturas aumenta considerablemente.

Guía

-Seguir una dieta con aporte de calcio y vitamina D adecuado.

-Evitar el consumo de tabaco, el exceso de alcohol y bebidas con cafeína.

-Realizar actividad y ejercicio físico de forma regular (caminar, bailar, aeróbicos, etc.). Este debe ser prescrito de forma individualizada y dirigido por personal cualificado.

Asesoramiento en el hogar

-Buena iluminación, alfombras antideslizantes en baños y cocina, pasamanos en las escaleras, sillas y sillones estables con apoyabrazos fuertes, usar un asiento en la ducha, etc.

-Estar atento al andar en las calles (escalones, aceras, etc.), precaución con los desniveles y frenazos bruscos en transportes públicos.

Tratamiento.

Para el tratamiento de la osteoporosis existe en el mercado el medicamento Aclasta, de Novartis, el cual ofrece una reducción del riesgo de fracturas, después de 3 años en los sitios osteoporóticos más importantes: 70% de reducción del riesgo, en fractura vertebral; 41% de reducción, en fractura de cadera y 25% de reducción, en fractura no vertebral.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.