Block title
Block content
Block title
Block content

Vive saludable cada etapa de tu vida

Vive saludable cada etapa de tu vida

Por: Marlene González VIVA -

En la vida, tanto de hombres como mujeres, con el paso de los años, aumentan los riesgos de padecer múltiples enfermedades, y cuando se pasa de los 50, llega una fase muy temida por las féminas, la menopausia.

Según explicó la ginecóloga obstetra Kerima De La Ossa, la menopausia es una etapa normal en la vida de la mujer, en la cual hay un cese de las menstruaciones secundarias, ya que los ovarios dejan de producir una hormona llamada estrógeno.

Publicidad

Los síntomas de la menopausia pueden ser leves o muy severos, e incluyen los “sofocos o calores”, insomnio, resequedad vaginal, cambios en la piel e incluso, el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y osteoporosis.

Los cuidados esenciales en la menopausia incluyen una dieta saludable, hacer ejercicio, realizarse los exámenes de rutina y, en algunos casos, iniciar tratamiento hormonal, siempre bajo la supervisión y recomendación médica.

Es importante mencionar que a partir de los 40 años, debe indicarse la mamografía, para detección del cáncer de mama y, en pacientes mayores de 65 años -sin factores de riesgo- la densitometría ósea, para determinar el riesgo de osteoporosis. Esta prueba utiliza tecnología de rayos X para visualizar las mamas. “La consulta ginecológica es la oportunidad perfecta para resolver todas las dudas referentes al uso de anticonceptivos, planes de futuros embarazos, conductas sexuales saludables y la menopausia”, afirmó la experta.

Con el pasar del tiempo, las enfermedades más comunes a las cuales están más expuestas las mujeres son:

La osteoporosis, que es una condición en la cual los huesos pierden densidad, volviéndose débiles y propensos a las fracturas. El estrógeno protege a las mujeres contra la pérdida de densidad ósea, por lo que en la menopausia, cuando cesa la producción de esta hormona, el riesgo de osteoporosis aumenta. Existen medicamentos para tratar la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas.

La recomendación de la doctora De La Ossa es la prevención, con una dieta saludable, practicar ejercicios y no fumar.

Por otra parte, el aumento de las cifras por afecciones cardíacas es un factor que afecta a las mujeres en la etapa menopaúsica. Este riesgo es mayor en aquellas que sufren de hipertensión, colesterol elevado, diabetes y que utilizan terapia hormonal o anticonceptivos.

Block title
Block content
Block title
Block content