WhatsAppCri

Urge buscar solución al problema de personas sin techo

Este problema social generó en mayo preocupación en la sociedad tras el fallecimiento en un parque de La Chorrera, de un hombre, de 55 años, con dependencia del alcohol.

Panamá- Las autoridades regionales del Ministerio de Salud (Minsa) y del Municipio de La Chorrera, coincidieron en la urgencia de definir una estrategia para la atención de personas sin techo con adicción al alcohol y las drogas.

Este problema social generó en mayo preocupación en la sociedad tras el fallecimiento en un parque de La Chorrera, de un hombre, de 55 años, con dependencia del alcohol.

La cifra exacta de personas sin techo y con algún tipo de adicción es desconocida por el Minsa y el ayuntamiento.

Tan solo en los predios de la Iglesia de Lourdes, ubicada en el corregimiento de Barrio Colón, se congregan no menos de 18 personas entre hombres y mujeres.

A criterio del alcalde Tomás Velásquez, es evidente que con el paso de los meses la cifra de indigentes va en aumento, sin que por el momento se haya podido precisar su procedencia.

Velásquez abogó por una comisión interinstitucional para establecer líneas de acción, al tiempo que admitió se trata de un problema con el cual el municipio no puede lidiar solo.

Añadió que, se trata de un problema urgente de salud pública en donde incluso debe participar la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste.

Por su parte, el director regional del Minsa en esta provincia, Kevin Cedeño, dijo que se trata de un “problema complejo” que no se resuelven con el internando en el hospital a estas personas.

En opinión del Dr. Cedeño, se debe optar por una mesa conjunta en la cual se pueda investigar los factores que llevaron a las personas a la indigencia y a la adicción; además de intentar ubicar a los familiares.

El anteproyecto de Ley 030 que crea el Programa de Atención Integral para Personas en Situación de Calle, presentado por el HD Gabriel Silva, asigna a cada municipio la responsabilidad de crear “al menos un centro de atención a personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle”.

Los centros de atención para personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle deberán ser creados dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigencia de la Ley, indica el anteproyecto. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Más Noticias

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana