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Adolescencia en expansión

Carlos Miguélez Monroy | Periodista

Millones de niños en todo el mundo encuentran su casa sola cuando vuelven del colegio. Se trata de los "niños de la llave", un fenómeno de las economías desarrolladas que se han extendido a muchos países emergentes por los nuevos modelos sociales, familiares y laborales.

Durante los años '40, miles de padres de familia en Estados Unidos se marcharon de casa para ir a la guerra. Las madres que abandonaban el hogar para trabajar y sostener a la familia colgaban del cuello de sus hijos una llave para que pudieran entrar en su casa cuando no había nadie. Algunas incluso volvían a casa para meter a sus hijos en la cama, cerrar con llave y volver a la fábrica para el turno de la noche.

A los pocos meses, se pusieron en marcha programas que juntaban a los niños en las fábricas, en los colegios y en centros comunitarios para realizar distintas actividades. Terminó la guerra y la mayoría de esas madres volvieron a sus casas para que todo fuera como antes.

El fenómeno de los 'niños de la llave' ha resurgido y se extiende en el mundo. Cuando llegan a casa, los niños no encuentran a sus padres, pero sí la televisión, los videojuegos y las computadoras. También encuentran muchas veces comidas poco saludables, o se dirigen con las pocas monedas que tengan a la tienda de la esquina para comprar dulces y golosinas.

Los 'niños de la llave' configuran una generación de niños obesos con problemas de diabetes no sólo en los países desarrollados, sino en países donde cuesta menos un litro de Coca Cola que un litro de leche. Además de que pocas de esas tiendas venden frutas y comidas equilibradas, los niños obedecen a su fascinación por las comidas hipercalóricas si nadie les ayuda a llevar una dieta saludable.

Los niños combinan el 'chute' de azúcar con el de violencia que encuentran en la comodidad de su hogar. Los Gobiernos se encuentran cada vez más impotentes al intentar regular los contenidos televisivos, que obedecen más que nunca a criterios publicitarios. Los medios de comunicación han encontrado en los niños un jugoso nicho de mercado al que bombardear con mensajes para crear ansiedad. Cuentan con la complicidad de unos padres que comprarán lo que sea para tapar sus sentimientos de culpa por no pasar más tiempo con sus hijos.

Se extienden en el mundo las agresiones de padres a profesores por haber "gritado" a sus hijos. También las agresiones de hijos a padres, como la de un niño español que le lanzó un zapato a su madre, que lo regañaba por no hacer la tarea.



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