S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  AL CIERRE

Share/Bookmark

El costo de morirse

Lisbeth Cortés | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Hay ataúdes de diferentes precios, tamaños y colores. (Foto: Anayansi Gámez. /EPASA )

La muerte le llega tanto al rico como al pobre. Pero la mayoría de los pobres que viven en este país no tienen dónde caerse muertos.

Los servicios funerarios son, generalmente, un excelente negocio: algunos como Las Mesías de Portobelo y Casa Wills (ambas en los predios del Hospital Santo Tomás) cobran por el ataúd desde 200 hasta 800 balboas, y por las coronas desde 25 balboas, dependiendo del tipo de flores (redondas, cuadradas, de cruz y el nuevo estilo: cubre caja), y todo eso representa gastos.

También se pueden adquirir los conocidos paquetes de ataúd y de incineración, que varían de material (bronce, granito, mármol y hasta de oro). En ambos se encuentran los paquetes desde los más económicos hasta los más caros, que van arriba de los 1, 000 balboas.

El paquete más económico incluye: el ataúd, pago de la misa, vestido del difunto), trámites de papeles y el libro de condolencia. Mientras que el paquete más caro lleva 100 recordatorios, 1 libro de firma, pago de la misa, arreglo floral, pago de la morgue (si es en el HST); además de los trámites de papeles de difusión (hospital y registro civil), y si el cuerpo debe ser enviado al interior del país, embalsamiento. Así lo dio a conocer el ejecutivo de ventas de ambas funerarias, Ricardo Newell.

AUXILIO DEL FUNERAL
El 2 de junio de 2010 fue sepultado en el Cementerio de Nuevo Vigía, en la provincia de Colón, un joven de 30 años. Sus familiares no contaban con suficientes recursos económicos para completar los gastos del funeral.

Su hermano, un joven de 21 años de edad, y de nombre Jesús, señaló que todo ocurrió un 24 de mayo en horas de la noche. Para ese entonces, el hoy difunto, quien laboraba como seguridad, caminaba por el sector de Bella Vista, en Colón, cuando un sujeto con el que tuvo diferencias le propinó 5 puñaladas en diferentes partes del cuerpo y murió en el lugar de los hechos. Dejó en la orfandad a una niña de 3 años de edad.

Los días pasaban, pero había que conseguir el dinero lo antes posible para que el hermano de Jesús fuera sepultado. No le quedó de otra que salir a recorrer desesperadamente las calles en busca de fondos para cubrir el funeral. Hubo que pedir a las autoridades colonenses, a los compañeros de trabajo del hoy occiso, a los compañeros de trabajo de Jesús, y encima de eso, se tuvo que recurrir a un prestamista.

Pero todo eso no bastó. Sus familiares tuvieron que completar de sus propios bolsillos.

OTROS GASTOS
Personal de estas funerarias, en donde buscan la manera de acomodarles los precios a los clientes bien humildes, reveló que para guardar la ceniza en la cripta (cuatro espacios) hay iglesias en donde se tiene que cancelar 600 balboas, en algunas 500 balboas, y 300 balboas en otras. Respecto al novenario se informó que en algunas iglesias cobran 1 balboa por día (9 balboas) y en otras hasta 2 balboas por día (18 balboas). No podían faltar los ataúdes para los pequeños que van desde los 25 balboas.

TRABAJOS ESPECIALES
Los difuntos que por alguna razón han quedado desmembrados (accidentes de tránsito o hechos violentos) son, por lo general, incinerados. Otros familiares prefieren que sean puestos en un ataúd.

En las referidas funerarias, han tenido difuntos sin cabeza, sin brazos y hasta sin piernas. Los cosen con un hilo de nailon, una aguja curva y se procede a vestirlo. Todo depende de lo que quieran los familiares.

A raíz de la ola de violencia que se vive en el país, se informó que la venta en estas funerarias se ha mantenido, a pesar de la gran cantidad de estas empresas que han abierto a lo largo de la geografía nacional. Diariamente, los visitan de dos a tres familias.

PAQUETES DE ATAUD
Más económico: 350 balboas

Más caro: 1,250 balboas

Paquetes de incineración

Más económico: 550 balboas

Más caro: 1,250 balboas.




OTROS TITULARES

El costo de morirse

Reforma Mineria: "proyecto regadera"

Subieron utilidades de los bancos

Consorcio de la ampliación ha cobrado casi $600 millones

Shamah niega fallas en seguridad de Tocumen

 



 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados