lunes 17 de enero de 2011 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 

EDITORIAL
  OPINION

Share/Bookmark

Reformas a la Constitución

La idea de cambiar la Constitución Nacional ha estado en los planes de este gobierno desde hace tiempo. A finales del 2009, la administración Martinelli reveló su intención de convocar a una inusual serie de "consultas populares", de los cuales saldrían reformas constitucionales, y que al final, quedaron en suspenso.

Ahora, el tema de la Carta Magna está nuevamente en el ambiente. Mientras el gobierno habla de reformas, algunos ya hablan de constituyente "paralela", y otros de constituyente "originaria".

En lo que todos están de acuerdo, es en que la Constitución de 1972, reformada en 1978, 1983, 1994 y 2004, no se ajusta a la realidad ni necesidades del Panamá de hoy. En lo que no hay acuerdo es en cómo y en qué extensión se debe reformar, o en todo caso, reemplazar.

Hay que establecer una metodología consensuada y un temario definido para hacer los cambios necesarios a la Constitución Política, pero para ello primero debe darse un gran diálogo nacional que incluya a todos los sectores importantes, y eso es lo que el gobierno debe propiciar antes que nada.

Durante años, los ciudadanos hemos estado acostumbrados a ser consultados en costosos diálogos en hoteles lujosos que se extienden durante meses, para que al final, cuando se entrega el paquete de propuestas, estas son cambiadas al antojo del Ejecutivo y Legislativo de turno.

Si se repite esta situación para las reformas constitucionales, el país habrá perdido otra oportunidad de modernizar su democracia.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Vivir sin alimentos

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Consejo de Seguridad

Sin embargo, soy un puerco a la mesa

Agua: �privilegio perdido?

Menos

El nuevo bebé de Martinelli



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados