Panam� Am�rica
D�a a D�a
sábado 6 de febrero de 2010

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  COMUNIDAD

Share/Bookmark

Admiten errores y omisiones en informe

Zelideth Cortez | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La directora de Administración Tributaria, de la Alcaldía de Panamá, María Olimpia de Obaldía, aceptó los errores cometidos. (Foto: Archivo / EPASA)

El informe sobre las villas navideñas que fue presentado a la secretaría del Consejo Municipal de Panamá y la Contraloría tenía "errores y omisiones", reconoció ayer la directora de Administración Tributaria, de la Alcaldía de Panamá, María Olimpia de Obaldía.

La funcionaria explicó que todo comenzó cuando la noche de miércoles revisaba la documentación para sustentarla al día siguiente ante la Comisión de Hacienda y Tesoro de la cámara edilicia y se percató de dos errores.

"Sí hubo un error y una omisión, en el sentido de que no se habían incluido el informe de bienes patrimoniales, ni de auditoría interna".

Al conocer la situación, solicitó en la mañana del pasado jueves al Presidente del Consejo autorización para corregir los errores.

Posteriormente se hicieron las modificaciones, desmintiendo con ello la existencia de dos informes.

También encontró dentro del informe que habían dos actas que registraban la entrega de 2, 918 juguetes supuestamente al director de Registro Público, Luis Barría, y otra acta por la misma cantidad de juguetes a la Asociación Pro Desarrollo de la Comunidad Rural que trabaja en Las Cumbres y Chilibre.

"Como yo fui la que entregue esos juguetes, yo sé que no fue el señor Luis Barría quien los recibió, si no el presidente de la Fundación Marcos Moscoso, y el secretario de la misma, Marcial Buitrago. Yo me dije aquí hay otro error".

De Obaldía justificó que está duplicidad de actas, tal vez se dio porque Luis Barría era el que había hecho la solicitud para que la Alcaldía apoyara esta ONG, y cuando se pasó el informe erróneamente dejaron el nombre de este señor.

Otra de las incongruencias que han generado mucha insatisfacción en los concejales Iván Picota (Bethania), Javier Ortega (Río Abajo), Carlos Pérez (San Francisco), ha sido que apareció en el informe que a las juntas comunales se les entregó juguetes.

Sobre este particular la directora de Administración Tribuitaria, reconoció que no se debió usar el concepto de Junta Comunal, porque se tenía que haber puesto el nombre del corregimiento donde se hizo la entrega.

Desmintió que en los informes aparezca el nombre de los representantes: "A ellos no se les entregó juguetes, no aparece el nombre de ellos en ningún lado. �Ojo que lo admito! que sí se puede prestar para confusiones, porque cuando uno habla de Junta Comunal se entiende representante de corregimiento".

De Obaldía sustentó que esto no se pudo arreglar porque el acta ya estaba firmada por la comunidad, por ello no se quiso alterar.

"Lo que me molesta es que no te cuestionen el informe, cuestionan tonterías porque le entregaron juguetes a diputados: porque son autoridades de la comunidad, o que se la entregaron a Luis Barría cuando lo que tenemos que ver es si el informe cuadra y no a quien se lo entregaron, eso ya es una discusión de tipo político".

Pese a las críticas recibidas por los repesentantes sostuvo que la asignada para presentar el informe ha sido ella, porque desde sus inicios ha el manejado del proyecto "La Navidad del Pueblo".

A pesar de todos estos errores dejó claro que se harán todas las correcciones que sean necesarias. "Yo no quiero echarle la culpa a nadie, pudo haber sido culpa mía, debimos haberlo revisado antes de haberlo entregado al Concejo".

CIFRAS
El presupuesto era de 1 millón 113 mil dólares y de esos fondos se utilizó la cifra de $840.507.70

De acuerdo a la Jefa de Administración Tributaria, el proyecto se manejó de una manera más racional el proyecto, porque las inversiones se realizaron en 24 días, en comparación con la pasada gestión, cuya parada sólo tuvo una duración mucho menor.

En ese sentido, especificó que en la administración de Navarro, se gastó en la parada navideña $756,553.50, en sólo 6 horas.

"En un día Navarro se gastó en comida $50 mil mientras que nosotros $71 mil en 30 días.

 


    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Conceden moratoria de 4 meses a taxistas



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados