Panam� Am�rica
D�a a D�a
sábado 6 de febrero de 2010

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark

Radiografía de una reforma

Jessica Tasón | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Los panameños sentirán el impacto en productos de primera necesidad. (Foto: Archivo / EPASA)

Aunque el alza a 7% no incluye alimentos, transporte, medicinas, luz eléctrica, ni útiles escolares, hay otros artículos que compran los panameños en los que se sentirá el impacto de este aumento como productos de aseo personal como desodorantes, acondicionadores, jabón; ropa y calzado.

Rafael Chavarría, de la Central General de Trabajadores de Panamá, dijo que a ningún Gobierno le había dado la fatal idea de reformar el 5% del ITBMS, porque este es un impuesto que lo paga desde el más pobre hasta el más rico.

Por el otro lado, el viceministro de Economía, Frank De Lima, explicó que de esta alza de 2% en el impuesto, un 1% será utilizado para becas universales y de útiles y el otro 1% para cumplir con algunas de las inversiones del plan quinquenal.

Contrario a la posición de los trabajadores, el presidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Linares, señaló que Panamá tiene uno de los ITBMS más bajos de América Latina y que esta alza no debe golpear en gran medida a las clases necesitadas.

"En lo que sí hay que hacer un esfuerzo y no se ha tocado en ningún Gobierno es hacer que el Estado tenga un margen operacional menos oneroso que el actual, porque consume una serie de ingresos muy significativos que no se van en inversión, sino en planilla y en gastos operativos.

Referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), advirtió que es un error que sólo el 15 por ciento de la población lo pague, porque esto es insostenible en el ambiente.

Aseguró que ve como positivo que se esté considerando reducir las tasas impositivas, tanto a personas jurídicas como naturales. "Desde un punto de vista conceptual, creo que es una buena estrategia el reducir las tasas del ISR por un lado y por el otro balancear dicha reducción con un leve aumento del ITBMS".

COMERCIO
Adolfo Linares, de la Cámara de Comercio, insistió que la recaudación del ITBMS es bien sencilla y fácil de fiscalizar y paga más el que consume más.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
En alerta, apertura clandestina de hidrantes durante Carnaval

haga click para ampliar la imagen
Entregarán 50 mil bolsitas carnavaleras en el país






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados