Panam� Am�rica
D�a a D�a
sábado 6 de febrero de 2010

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

Share/Bookmark

Híbridos se roban miradas

Jessica Tasón | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Vehículos híbridos Toyota Prius. (Foto: Omar Batista / EPASA)

Los barcos no se robaron las miradas en las esclusas de Miraflores. Los ojos de los visitantes se clavaron sobre nueve vehículos híbridos Toyota Prius de segunda generación, adquiridos por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Cada auto tuvo un costo para la ACP de $28 mil, pero al público su costo es de $34 mil.

Una de sus características es que el motor se apaga o queda en modo de espera de forma automática, cuando el auto se detiene, lo cual significa ahorro de combustible. Para seguir la marcha, únicamente hay que presionar el acelerador.

La tecnología de los motores híbridos permite a un vehículo operar con altos niveles de eficiencia en consumo de combustible y baja emisión de dióxido de carbono porque un híbrido emite entre 86 y 90 gramos de CO� por km, mientras que uno convencional emite entre 120 y 145 gramos por km, dando como resultado una reducción de entre 34 y 55 gramos por km.

Otra de sus ventajas es que los fabricantes ofrecen garantías de cobertura que oscilan entre los 8 años o 150 mil km de recorrido y 10 años o 250 mil km de recorridos.

El costo y periodicidad de mantenimiento del motor de combustión interna (gasolina) es similar al de los autos convencionales y el motor eléctrico es totalmente libre de mantenimiento. El tiempo promedio de utilidad de la batería eléctrica es de 10 años, además, estos vehículos poseen una batería auxiliar de 12 voltios para los accesorios.

El término de vehículo híbrido se aplica a los vehículos que funcionan con motores de combustión interna (gasolina) y electricidad. El automóvil se mueve con electricidad, combustible fósil, o con ambos, de manera simultánea.

El motor a gasolina deja de funcionar a media y baja velocidad de forma automática, y opera sólo con la parte eléctrica.

El gerente de la División de Ambiente, Oscar Vallarino, dijo que lanzarán una campaña interna con el objetivo de concienciar a los más de 9 mil colaboradores sobre el compromiso de todos de controlar las emisiones de CO�.

 

    TITULARES

Prohíben buhoneros en ATLAPA

haga click para ampliar la imagen
�tiles y uniformes escolares exonerados del ITBMS

haga click para ampliar la imagen
Salud le caerá a vendedores de pescados con operativos



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados