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Transfraude

Adán Rodolfo Schultze | Economista

Cuando uno habla de República Dominicana, de inmediato pensamos en barrios de extrema pobreza en Santo Domingo, los "balseros" con caras tristes en ruta hacia Puerto Rico o a las caribeñas de esa isla que viven en nuestro país, buscado un futuro mejor.

Sin embargo, los dominicanos tienen el honor de ser el primer país del Caribe en construir el primer sistema de tren urbano subterráneo o "metro". Inaugurado el 27 de febrero de 2008, la primera ruta del transporte masivo dominicano entró en operación para colocar a Quisqueya entre los países del Primer Mundo.

En Panamá, mientras vemos el escándalo de la turbia licitación del "Transmóvil", del eterno sufrimiento de un millón y medio de personas en manos de los maleantes que conducen los buses "Diablos Rojos", además de las presiones de la mafia de CANATRA, para recibir una dizque indemnización de 25, 000 dólares para los transportistas, todavía no comprendemos cómo un país "pobre" como Rep. Dominicana nos gane.

Otros países del Caribe ya se han adelantado a Panamá en la modernización del transporte público masivo. Puerto Rico tiene el monorriel de San Juan, en tanto que Trinidad y Tobago está por terminar una vasta red de trenes urbanos en Puerto España.

En contraste, el presidente Martín Torrijos insiste en colocar una flota de autobuses en Ciudad de Panamá, cuando está por terminar su gestión el 30 de junio. Y esto luego de descubrirse las triquiñuelas de la empresa china Higer Bus Ltd., que fue denunciada judicialmente por "falsificar" una fianza de la Compañía Interoceánica de Seguros.

Debo admitir que el "Transmóvil" es un paso adecuado para sacar de circulación a los "Diablos Rojos", para luego colocar como segunda etapa el transporte masivo.

Empero, algunos allegados al Presidente Torrijos han presionado para adquirir buses articulados y otros vehículos rodantes de alta capacidad, que consumen combustible en grandes cantidades, además de no tener la infraestructura adecuada para su circulación en la Ciudad de Panamá. �Dónde podrán circular los buses del Transmóvil, si no hay disponible carriles segregados en Calle 50, Vía España, Transístmica, Vía Tocumen y en los Corredores Norte - Sur?

Estimado lector, la inversión de un tren urbano es mejor a largo plazo, que a corto periodo. Un metro durará 50 años, pues utiliza rieles y son ecológicos. En tanto los buses articulados del PRD, necesitan cambiar sus llantas todos los meses, consumen 60 galones de gasolina diariamente y contaminan el medio ambiente.

Si los dominicanos pudieron hacer un tren metro en Santo Domingo, �por qué Panamá no puede hacer lo mismo? "Esa es la cuestión", como decía William Shakespeare.

Y esto será determinante en las elecciones presidenciales del 3 de mayo de 2009, cuando el sufrimiento de los usuarios del transporte capitalino pesen en los votos en contra del Gobierno del PRD, por insistir en el "Transfraude".



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