CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 

  OPINI�N


Cómo evitar el 40% de los tranques

Héctor Palacios J. | Colaborador

Qué duda cabe de que una de las cuestiones que agobia a todo panameño de forma directa o indirecta son los "tranques". Todos los hemos sufrido o los sufrimos prácticamente a diario.

Es natural y casi obligatorio que en época electoral, los candidatos electos planteen soluciones a los problemas fundamentales que asedian este país. Pretenden convencernos y de hecho parece que lo consiguen de que en cuarenta años nadie se preocupó del pueblo panameño y que de una vez por todas, ellos van a ser los salvadores de esta nación, solucionando cuestiones básicas como la sanidad, la delincuencia, la canasta básica o la corrupción de una vez.

Lo cierto es que la gran mayoría de problemas que acucian este país no son sencillos de solucionar. Más bien podríamos decir que es extremadamente difícil tomar medidas efectivas ante ellos y mucho más, que estas medidas tengan un resultado inmediato.

Cierto día, después de circular en hilera por media hora, por fin llegué a la altura del "gran problema de estado": dos carros habían tenido un pequeño choque que apenas provocó una rozadura en uno de ellos. Ambos turismos interrumpían la circulación y sus propietarios esperaban pacientemente debajo del sol a que la autoridad viniera a dar parte de lo sucedido. Resulta que todo un Corredor Sur, una de las vías principales del país estaba bloqueada, porque un individuo se había despistado y había rozado el vehículo de otro.

Ningún país civilizado interrumpe el tráfico cuando hay un percance de tráfico. Hace exactamente lo contrario: intentan retirar inmediatamente los vehículos afectados que obstruyen el flujo natural de tráfico. Existe una figura llamada "parte amistoso", en la que los afectados en una colisión llenan un formulario de cómo ocurrió el percance. El 90% de los casos está claro quién es el culpable, y las compañías de seguros se ponen de acuerdo. En el caso que no esté claro, se llega a juicio. Existen también herramientas como hacer una fotografía con el celular, testigos, etcétera.

Tenemos delante nuestro la posibilidad de aliviar en gran medida uno de los graves problemas de este país con una medida sencilla y de fácil aplicación. En lugar de paralizar los vehículos afectados en una colisión y con ello paralizar el país, debemos poder retirarlos a un lado y dejar que Panamá fluya también. �Es que nadie se ha dado cuenta hasta ahora?



OTROS TITULARES

El auto más exitoso

Sin embargo, quiero ser mi propio médico

Boomerang

Historias reales

Cómo evitar el 40% de los tranques

Matrimonio y mortaja

Fallo de la Corte

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados